22° GUATEMALA
28/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Esta semana inicia la impresión de papeletas para las Elecciones de Guatemala

Las modificaciones de forma y no de fondo en las papeletas electorales se trasladan a las imprentas para seguidamente iniciar su impresión, según Dirección Electoral del TSE. 

Magistrados del TSE observan el arte final de las papeletas para las cinco elecciones. (Foto: Cortesía)
Viviana Mutz
29 de mayo, 2023

Los fiscales de los partidos políticos verificaron al arte final de las papeletas para las cinco elecciones que se utilizarán el domingo 25 de junio, y la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó en cuenta sugerencias de forma previo a su impresión.

La mencionada instancia mostró el pliego de los diseños a cada fiscal para la revisión de los colores de su respectivo partido, la foto de los candidatos y el tipo de letra que se utilizó para colocar los nombres de quienes buscan un cargo de elección popular.

Gloria López, directora electoral informó que hubo "pequeñas observaciones" la cuales harán ver hoy (lunes) a las tres imprentas. Se trata de "modificaciones de forma y no de fondo para iniciar con la impresión de aquellas papeletas que no tienen inconveniente", ofreció. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Dio como ejemplo el pequeño tamaño de la letra "lo cual no es solucionable y lo determina la cantidad de diputados que postuló cada organización política", explicó. 

Agregó que similares observaciones hubo con el tamaño de los símbolos. "Demostramos con acetato que todos los emblemas tienen el mismo tamaño, aunque a la vista del ojo humano pareciera que algunos son más pequeños", justificó. Asimismo que la forma cuadrada de un símbolo pareciera más grande que los colocados de forma vertical u horizontal, dijo. 

Cambia tamaño de emblema de coaliciones

Otras de las cuestiones técnicas que escucharon los fiscales de las organizaciones políticas, específicamente quienes van coalición, es que se observará menos el símbolo que los representa porque se coloca el de ambos y ocupa el mismo tamaño que el resto de los emblemas. 

"Esperamos entre hoy y mañana realizar las modificaciones a los artes finales y seguidamente dar inicio con la impresión de las papeletas que no tienen nada más que esperar", enfatizó López. La semana anterior informó que son 201 papeletas de corporaciones municipales que únicamente esperan el visto bueno del arte final.  

La magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia mencionó que una vez se cumpla con el traslado de la información ya no tendrán "ninguna retroalimentación más". "Pueden comenzar hoy mismo (con la impresión), mañana temprano o durante la madrugada. Está en manos de la imprenta", aseveró. 

López además insistió en que hasta el momento no existe ninguna prórroga o planteamiento para cambiar la fecha de entrega de las papeletas. Aunque aclaró: "Veremos en el transcurso de la impresión cómo se va desarrollando el proceso y si se necesita un pequeño ajuste del programa, lo haremos a fin que el 25 de junio todas las Juntas Receptoras de Votos las tengan", enfatizó. 

Características de las papeletas 

López mencionó que aunque el diseño de la papeleta presidencial es similar a la de los comicios de 2019 "estéticamente se ve mucho mejor porque las fotografía van una al lado de otra y en medio el símbolo. 

En el caso de las tres elecciones a diputados, cada casilla lleva el emblema y abajo de este, los nombres de los candidatos.

Para las corporaciones municipales, a un lado se colocará la fotografía, al otro el símbolo y abajo el nombre del candidato a alcalde, sí lo hay.  

Puntualizó que son cuatro papeletas que van en tamaño doble carta, la presidencial y para las tres diputaciones, mientras que para la papeleta de corporación municipal "es poco más angosta porque facilita la escritura del sistema braille", concluyó López. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA