Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Esto dice Jimmy Morales de Colombia: "Uno de los males que está allá lo teníamos aquí"

Con la mira en los comicios de 2023, Jimmy Morales reitera su nacionalismo, su lucha por la libertad y contra la corrupción y usa como ejemplo "los males que ahora están en Colombia". 

Jimmy Morales no descarta volver a postularse a un cargo de elección popular. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
06 de octubre, 2022

Las intervenciones públicas del expresidente Jimmy Morales serán más frecuentes a partir de este jueves 6 de octubre, luego de tres años de contadas apariciones y después de asegurar que el partido que lo llevó al poder "está más vivo que nunca". 

La actividad que sirvió para anunciar que está en firme la Asamblea Nacional que recién desarrolló FCN-Nación y que tiene la vía libre para participar en las Elecciones Generales 2023, el exmandatario aprovechó para reiterar su nacionalismo y su lucha por la libertad "a costa incluso de la seguridad de la familia", un guiño a su actuar contra la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

"Seguimos con libertad...miren en Colombia lo que está pasando ahora, y conste que uno de los males que está ahora allá era el que teníamos aquí", expresó el Morales, en referencia a Iván Velásquez, extitular de la Cicig y actual ministro de Defensa de Colombia bajo la administración de Gustavo Petro. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Insistió en que esas libertades que defendió le da la oportunidad a los guatemaltecos para ser electos o a elegir a personas que quieren optar a cargos de elección popular con virtud de servir.  

De este regreso político insistió: "es buena noticia para muchos y para otros mala, sobre todo, para quienes les tienen miedo y quienes no quieren que las cosas se hagan bien".

Y agregó: "esos que no lo están, seguro su corazón está en Colombia, y están lamentando porque hay muchos héroes caídos", se jactó. 

Jimmy Morales asegura que luchó contra la corrupción

El exmandatario afirmó que durante su administración "se luchó contra la corrupción y se sacaron muchas cosas malas del país". 

Cabe recordar que durante su Gobierno, de 2016 a 2019, calificó de megaobra la construcción del Libramiento de Chimaltenango, que tan solo semanas después de la inauguración y hasta la fecha, constantes derrumbes inhabilitan la ruta. 

El discurso contra la corrupción lo secundó su hermano, Sammy Morales, quien insistió en que todo el mundo debe luchar contra la corrupción. 

"Si somos acuciosos con las noticias, en países que son considerados más desarrollados y correctos, hay casos de corrupción complicados y hay que atacar la corrupción", aseveró. 

Ambos hermanos hicieron un llamado a la población a involucrarse al partido político que deseen, no sin antes aclarar: "FCN-Nación no cobra por puestos y cualquiera puede participar". 

Jimmy Morales, quien podría buscar una diputación en el proceso electoral 2023, fue el mandatario que decidió no renovar el mandato de la Cicig el 27 de agosto de 2017, poniéndole fin el 3 de septiembre, después de 12 años de funcionar en el país. 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA