18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exjefa de la CICIG Martha Lucía Zamora será funcionaria del gobierno de Petro

Con Iván Velásquez, exjefe de la CICIG y ahora Ministro de la Defensa de Colombia, Martha Lucía Zamora mantiene una relación de amistad y de trabajo desde la Corte Suprema de Justicia.

Martha Lucía Zamora es persona de confianza de Petro y de Iván Velásquez.
Luis Gonzalez
17 de agosto, 2022

Otro exmiembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se suma al gobierno de izquierda de Gustavo Petro, en Colombia. Esta vez se anuncia el nombramiento de la abogada Martha Lucía Zamora, quien fue jefa de la CICIG en Quetzaltenango.

Zamora ostentó el cargo de directora de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, pero dejó el cargo tras ser acusada de tres delitos: abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. El caso sonó tanto que llegó a las puertas de la embajada de Estados Unidos que le retiró la visa.

Ahora Zamora tendrá bajó su responsabilidad la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la entidad que defiende los intereses de ese país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La abogada tiene una larga trayectoria en el sistema de justicia de Colombia, como fiscal y funcionaria. Con Iván Velásquez, exjefe de la CICIG y ahora Ministro de la Defensa de Colombia, mantiene una relación de amistad y de trabajo desde la Corte Suprema de Justicia cuando el colombiano fue magistrado.

Con Petro también sostiene una relación de amistad y profesional porque ocupó la Secretaria General de Bogotá, cuando el ahora presidente dirigió la alcaldía, durante el periodo de 2012 a 2015.

El caso contra Zamora

En 2019 la Fiscalía de Colombia acusó a Zamora de favorecer a exguerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que se les permitió salir del país, presuntamente, de manera ilegal. Por esta causa la abogada fue enviada a juicio ya que habría gestionado a favor de los exguerrilleros José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zúñiga, conocido como Benkos Bioho. 

En junio de 2022 Zamora fue absuelta de los cargos en el caso que también involucró a otras personas vinculadas con la JEP. Esta institución fue creada para juzgar delitos cometidos durante el conflicto armado de Colombia por militares, guerrilleros y civiles. Las personas juzgadas por esta instancia son favorecidas porque quedan exentas de los "delitos políticos".

Del lado de las víctimas la Jurisdicción Especial para la Paz busca que se conozca la verdad sobre hechos cometidos por las FARC, autoridades y personas particulares. Por medio la JEP, Colombia busca establecer qué ocurrió en determinados casos de alto impacto ocurridos durante el conflicto armado, el más largo de la región.

Ahora Zamora, quien ya fue directora administrativa de la JEP, dirigirá la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la entidad que tiene bajo su cargo la supervisión del trabajo de la JEP, y de nuevo vuelve a trabajar con Iván Velásquez y Gustavo Petro, sus amigos con quienes comparte la ideología de izquierda.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA