22° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exministro de Salud, Francisco Arredondo, se suma a las filas de CREO

"Es momento de hacer...y para hacerlo hay que participar en un partido de trayectoria", dijo Francisco Arredondo, durante la actividad de afiliación del partido CREO. 

El médico Francisco Arredondo se suma a los más de 26 mil 300 afiliados de CREO. (Foto: CREO)
Viviana Mutz
07 de diciembre, 2022

El exministro de Salud, Francisco Arredondo, se sumó este miércoles 7 de diciembre a las filas del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), en una actividad proselitista que realizó la organización política en un hotel capitalino. 

El exfuncionario expresó "es momento de hacer...y para hacerlo hay que participar en un partido de trayectoria y sin señalamientos", dijo durante el anuncio de su afiliación. 

"Es un honor ser afiliado de esta organización política, con 17 años de una trayectoria muy limpia y los más que vendrán para seguir trabajando con compromiso, decisión y fuerza por Guatemala", aseveró el médico frente al Comité Ejecutivo Nacional. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Arredondo es parte de los más 26 mil 300 afiliados que tiene CREO.

"La participación política de cada ciudadano es fundamental para la democracia, la cual se fundamenta en la calidad de los ciudadanos...hay que vivirla y hacerla realidad", manifestó. 

Asimismo, reiteró que se debe buscar bien con qué partido participar y con la creencia que el camino es el proceso democrático decidió afiliarse a CREO. 

¿Candidato presidencial?

Entre miembros de la organización política afirmaron que Arredondo sería la carta en busca de la silla presidencial de CREO.

La incorporación de Arredondo le fue comunicada a los coordinadores de CREO a nivel nacional y su candidatura podría ser anunciada 

A los coordinadores de CREO se les comunicó la llegada de Arredondo al Partido a inicios de diciembre y su posible proclamación el próximo 22 de enero en la Asamblea Nacional. 

Arredondo vuelve al ruedo político una década después de que asumió como ministro de Salud del Gobierno de Otto Pérez Molina.

En el cargo duró tres meses, luego de presentar su renuncia en abril de 2012 por problemas de salud, pero no precisó la enfermedad de la que se trataba. 

No obstante, personas allegadas a Arredondo, dieron la versión de que gozaba de buena salud y que los motivos de su dimisión eran “problemas administrativos”. 

Francisco Arredondo dejó el cargo el 10 de abril de 2012 y en su lugar asumió Jorge Villavicencio quien fue despedido del cargo el 23 de septiembre de 2014, por anomalías en la red hospitalaria del país.

La salida de Arredondo fue el primer cambio en el Gabinete de Pérez, que en 42 meses de gestión sumó 21 renuncias de ministros, según el CIEN. 

El 1 de diciembre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) nombró como socio honorario a Arredondo, por su lucha por la libertad de expresión como director del programa televisivo Acción Positiva.

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA