18° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Expresidente Alfonso Portillo se presenta con nueva agrupación política

La organización política Comunidad Elefante presentó al expresidente Alfonso Portillo y la diputada Evelyn Morataya como nuevos integrantes de la agrupación.

Ana González
11 de junio, 2022

A pocos meses de iniciar la campaña electoral, el expresidente Alfonso Portillo reapareció en las redes sociales con la agrupación Comunidad Elefante.

Las imágenes de la asamblea celebrada recientemente muestran a Portillo junto a su exesposa Evelyn Morayata y los diputados Julio Longo de FCN-Nación y Gustavo Cruz del partido Bienestar Nacional (BIEN).

Aunque no está claro si el exmandatario buscará un cargo de elección popular es un hecho que su expareja y los congresistas sí buscan un período más en el Congreso de la República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En la imagen también figura Hugo Peña, coordinador nacional de Formación Política.

Portillo y sus intentos por participar

En el 2015 el expresidente intentó buscar una curul con el partido político TODOS, de Felipe Alejos, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción por no contar con los requisitos de idoneidad y honorabilidad.

Cuatro años después intentó hacerlo con el partido Bienestar Nacional (BIEN), liderado por Fridel Reyes Lee, pero el TSE volvió a rechazar su inscripción. En esa ocasión las autoridades explicaron que Portillo no reunía los requisitos que establece el artículo 113 constitucional que se refieren a la idoneidad y honorabilidad de los candidatos a cargos públicos.

Es de recordar que el exmandatario se declaró culpable en Estados Unidos y cumplió una condena de 70 meses de prisión por haber recibido dinero de forma ilícita de Taiwán.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA