24° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Expresidente Álvaro Colom no recibirá honras fúnebres oficiales

Por decisión de la familia, el exmandatario no recibirá honras fúnebres en el Palacio Nacional de la Cultura. La tarde de este martes será inhumado. 

El expresidente Álvaro Colom será inhumado este martes 24 de enero en el Cementerio Las Flores. (Foto: República)
Viviana Mutz
24 de enero, 2023

El expresidente de la República, Álvaro Colom, será inhumado la tarde de este martes 24 de enero, luego de velación privada que se realiza en Capillas Las Flores desde las 8:00 hasta las 12:30 horas en Capillas Las Flores Américas, zona 13. 

La información la compartió su hijo Tono Colom junto con el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien este día fungió como portavoz de la familia y confirmó que no recibirá funeral de Estado, por decisión de la familia. La velación es a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.

"La familia decidió hacerlo por el ámbito privado y estar en los últimos momentos con él", dijo Menocal, reconociendo a la vez que hubo acercamientos del Gobierno a través de la Presidencia, Vicepresidencia y Cancillería. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Lo anterior coincidió con lo que en horas de la mañana comunicó el Gobierno de Guatemala de haber contactado a los familiares y poner a disposición el protocolo establecido para las honras respectivas por el alto cargo que desempeñó. 

El adiós al exmandatario

Los restos de quien fue mandatario de la nación de 2008 a 2012, están siendo velados en la capilla Boreal I, de Capillas Las Flores Américas en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, a donde han acudido políticos, funcionarios, amigos y familiares, para despedir a uno de los fundadores del para de la Unidad Nacional de la  Esperanza (UNE). 

Después, el cortejo fúnebre saldrá hacia la Iglesia del Recuerdo, Mixco, en donde a las 14:00 horas se celebrará una misa de cuerpo presente.

Finalmente, el sepelio será en el Jardín El Paraíso del Cementerio Las Flores.

El deceso

El expresidente Colom falleció el lunes 23 de enero a los 71 años de edad debido a complicaciones de salud.

En diciembre de 2020 un abogado del expresidente confirmó a periodistas que este sufría de un cáncer. 

Colom ocupó la silla presidencial del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012, por su victoria en las Elecciones Generales 2007 con el partido UNE. 

El exmandatario era ingeniero de profesión y desempeñó diversos cargos en el sector público. 

Estuvo casado con Sandra Torres, quien desde su separación con el exmandatario, busca la presidencia con el mismo partido.

El expresidente Colom fue acusado en varios casos de corrupción y hasta la fecha se encontraba en prisión domiciliar por un supuesto caso de fraude cometido durante su administración denominado caso Transurbano. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA