24° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fechas en que deben renunciar los funcionarios y empleados públicos que aspiran a cargos de elección

El Tribunal Supremo Electoral da a conocer los distintos plazos legales para que los funcionarios y empleados públicos puedan postularse a alguna candidatura en el proceso electoral 2023.

Fechas para que funcionarios y empleados públicos puedan postularse a alguna candidatura en el proceso electoral 2023.
Sandra Vi
03 de agosto, 2022

El miércoles 3 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 321– 2022: Normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos con interés de postularse a cargos de elección popular en el proceso electoral 2023.

Cargo de presidente o vicepresidente

En caso de un ministro de Estado, debe renunciar seis meses antes de la elección, con fecha límite de 23 de diciembre de 2022.

Los integrantes del Ejército deben estar de baja o situación de retiro por lo menos cinco años de la fecha de convocatoria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Cargo de diputados 

Es nula la elección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección, fecha límite el 19 de octubre de 2022.

Cargo de diputados al Parlamento Centroamericano

Se le requiere observar los mismos requisitos, prohibiciones y plazos para optar al cargo de diputado al Congreso de la República de Guatemala. De conformidad al artículo 3 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Cargo de Alcalde

Se establece que los funcionarios o empleados públicos que ejerzan un cargo en el municipio donde se postulan, no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones, fecha límite el 19 de octubre de 2022.

Se exceptúa de este requisito a los miembros del Concejo que opten por la reelección, así como los profesionales que tengan como única función el ejercicio de docencia o laboren en establecimientos de asistencia social en el municipio. De conformidad con el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Funcionarios del Ministerio Público 

Los funcionarios o empleados del Ministerio Público no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones, como fecha límite el 19 de octubre de 2022.

En virtud que su función es incompatible con la postulación a cualquier cargo de elección popular. De conformidad a Artículo 77, inciso b.1 e la Ley Orgánica del Ministerio Público y artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA