Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Frank Helmuth Bode Fuentes es el nuevo Contralor de Guatemala

Frank Helmuth Bode Fuentes, de 42 años, asume el cargo que quedó sin titularidad desde el 13 de octubre. 

Frank Helmuth Bode Fuentes es el nuevo Contralor.
Redacción República
08 de noviembre, 2022

Con 148 votos, el Congreso eligió a Frank Helmuth Bode Fuentes como el titular de la Contraloría General de Cuentas, en sustitución de Edwin Salazar.

Previo a la votación y dar lectura al nombre de los seis candidatos, se mencionaron los requisitos al cargo y que el Contralor solo podrá ser removido por el Congreso. También gozará de igual inmunidad que los magistrados de Cortes de Apelaciones durante los cuatros años de gestión. 

Frank Helmuth Bode Fuentes, tiene 42 años y es doctor en Auditoría Gubernamental y asesor del despacho superior de la CGC, desde el 12 de abril de 2019 a la fecha. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Cabe mencionar que el abogado Raúl Falla presentó el lunes 7 de noviembre, un amparo en contra de la comisión de postulación de Contralor General de Cuentas 2022-2026, por incluir en la nómina al candidato Frank Helmuth Bode Fuentes.

Quién es el nuevo Contralor

Bode es contador público con 18 años de ejercicio profesional y es su primera participación como al cargo.

En el portal de Guatecompras se le vincula además con la Contraloría por un contrato adjudicado por servicios técnicos y profesionales individuales este año.

También una maestría en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas, así como un postgrado en Gestión Pública, con experiencia en sistemas de fiscalización.

Desde que Érick Mazariegos no fue incluido en el listado de los 12 mejores punteos, diputados anticiparon que Bode era el favorito del oficialismo. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA