20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Funcionarios del gobierno de Giammattei que renuncian para dedicarse a la política partidista

Raúl Romero y Mario Rojas, son dos de los funcionarios del Gobierno de Giammattei que renuncian para buscar un cargo de elección popular en las elecciones de 2023.

Raúl Romero y Mario Rojas renunciaron a sus cargos este lunes. (Foto: República)
Redacción República
19 de octubre, 2022

En medio de rumores de la supuesta renuncia de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el Gobierno de Guatemala confirmó que cinco funcionarios dejaron el cargo a partir de este lunes 17 de octubre con miras a postulaciones a cargo de elección popular. 

Al exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero ahora se suman oficialmente el ministro de Ambiente, Mario Rojas y la viceministra de Protección Social, Karin Liseth Mérida

A Romero lo sustituirá el exdiputado de la UNE, Héctor Melvyn Caná Rivera, quien hasta el domingo era viceministro de política, planificación y evaluación. Mientras a Rojas lo precederá Gerson Elías Barrios Garrido como ministro de Ambiente. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También como subsecretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) asume Rita María Elizondo Hernández.

Similar decisión tomó la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar,  y su cargo lo toma Mónica Walesska Iglesias Pérez. 

Plazo para renuncias

Las renuncias en el Gobierno de Giammattei es porque el 19 de octubre vence el plazo para que los funcionarios que buscan ocupar una curul o cualquier otro cargo de elección popular, puedan ser postulados como candidatos para las Elecciones Generales de 2023. 

La disposición del TSE es que "es nula la elección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección, fecha límite el 19 de octubre de 2022".

Los ministros Romero y Rojas ocuparon estos cargos desde el inicio de la gestión del actual gobierno. Son considerados funcionarios cercanos al Presidente, sobre todo el ahora exministro de Desarrollo Social, quien participó en las elecciones de 2015 con Giammattei en el desaparecido partido Fuerza.

Romero fue electo diputado con esa organización, en tanto que Giammattei quedó en el puesto cuarto en las elecciones en las cuales resultó ganador Jimmy Morales con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Jueces y magistrados que busquen un puesto de elección popular, también deben renunciar antes del 19 de octubre. Esta regulación también aplica para empleados del Ministerio Público.

Mientras que el funcionario que busque postularse para el cargo de vicepresidente o presidente, debe dejar el cargo antes del 23 de diciembre de 2022. 

La convocatoria para las elecciones del año siguiente se realizará el la tercera semana de enero de 2023. A partir de ese momento se abre de manera oficial el periodo eleccionario en Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA