26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

General David Napoleón Barrientos Girón es nombrado Ministro de Gobernación

El militar retirado sustituye en el cargo a Gendri Reyes.

Ana González
25 de enero, 2022

El general David Napoleón Barrientos Girón fue nombrado Ministro de Gobernación tras la renuncia de Gendri Reyes.

El ahora exfuncionario se despidió este martes por medio de su cuenta de Twitter. 

"Gracias a Dios y al Dr. Giammattei por la oportunidad de dirigir el Ministerio de Gobernación a cada uno de los integrantes por su apoyo y trabajo", escribió. La salida de Reyes era un secreto a voces desde hace varias semanas, pero fue hasta este martes que se concretó.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Reyes se despidió solo horas después que el gobierno confirmara la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Perfil del nuevo Ministro de Gobernación

Barrientos Girón fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como inspector general del Ejército.

En la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015 dirigió el componente militar que apoyó a las fuerzas de seguridad civil en el desarrollo del estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, donde cumplió la tarea de restablecer el orden y la gobernabilidad.

En su hoja de vida destacan cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington, Estados Unidos, y sobre análisis de la situación política de América Latina, en Francia, así como un diplomado en estudios estratégicos en Guatemala, entre otros,

También impartió una cátedra de Liderazgo Gerencial en el programa de maestría de la Universidad Da Vinci, además de haber fungido como asesor de seguridad pública y análisis de información en el Ministerio de Gobernación y asesor del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Se desempeñó como jefe del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa y comandante de las brigadas de Fuerzas Especiales Kaibil, de la Sexta Brigada de Infantería y de la Segunda Brigada de Policía Militar, entre otras responsabilidades.

En la actualidad cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, luego de obtener una licenciatura y una maestría en Tecnología y Administración de Recursos.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política