22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei a alcaldes: "Recuerden en elecciones lo que este Gobierno ha hecho"

Giammattei ofreció un trato igualitario para alcaldes durante las Elecciones Generales 2023, sin importar el rumbo político que decidan tomar. "Cuando estén en las tarimas recuerden que hay un Gobierno que los ha apoyado", pidió.

Giammattei realiza la tercera gira presidencial en Chiquimula. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
27 de octubre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei está con la mira en las Elecciones Generales 2023. En la tercera gira presidencial que realizó este jueves 27 de octubre en Chiquimula recordó a los alcaldes "no olvidarse de lo que ha hecho el Gobierno por las comunas".

Durante su intervención y la de otros funcionarios, hicieron énfasis en el "aumento" que recibirán las municipalidades, como no se ha visto en anteriores Gobiernos, enfatizaron.

"Hemos mantenido el acercamiento con los alcaldes, no importando que partido sea. Hemos apoyado, no importando el partido que sea", aseguró Giammattei, privilegiando "la unidad", por sobre "fortalecer el partido Vamos", dijo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Con respecto a los próximos comicios, también mencionó que aunque cada quien agarrará el camino que quiera, prometió un trato igual: "sin privilegios para unos, ni rencores para otros". 

Por eso instó a los jefes ediles a que el próximo año se olviden de que hay elecciones y concentrarse en lo que deben hacer: continuar el trabajo, la comunicación y llegar a las metas".

"Los escucharemos en las tarimas...me tocará por primera vez en 20 años no estar en una, y cuando estén allí recuerde que hay un Gobierno que no se ha peleado y ha dialogado con los alcaldes", insistió. 

Invita tener "una fiesta en paz" durante comicios

El mandatario retó a los jefes ediles de Chiquimula a "llevarse bien en las elecciones" y aunque "tengan la libertad de actuar como quieran", instó a continuar con el trabajo.

Recordó que las labores del Gobierno de turno terminan el 14 de enero de 2024 y hasta entonces se detendrán. 

"Por estar en Elecciones no significa que el desarrollo debe parar", concluyó. 

Las fases del proceso electoral

Según la LEPP el proceso electoral se divide en tres etapas: 

Fase 1.

Tiene relación con el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, el cual da inicio un día después de la convocatoria a elecciones y terminará un día antes del inicio de la segunda fase.

Fase 2. 

Se trata de la campaña campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular (presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlacen y Corporaciones Municipales) la cual dará inicio 90 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta 36 horas antes de la elección convocada. 

Fase 3. 

Comprende la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. Las elecciones generales y diputados al Parlacen se efectuaran un domingo del mes de junio, que para el 2023 quedó definido para el domingo 25 de junio. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA