27° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei a diputado de Chiquimula: "Gracias Boris por todo lo que nos has ayudado"

El diputado Boris España, quien integra las filas del Partido TODOS, participó junto al mandatario en la inauguración de dos comedores sociales en Chiquimula.

Ana González
21 de enero, 2022

El presidente Alejandro Giammattei aplaudió al diputado del partido TODOS, Boris España, durante la inauguración de dos comedores sociales en el departamento de Chiquimula. 

"Quiero agradecerle profundamente al diputado Boris España, quien a pesar de ser de otro partido, siempre ha apoyado (..) ha estado detrás de todos los ministros pidiendo que el gobierno se recuerde de Chiquimula. Gracias Boris por todo lo que nos has ayudado. Gracias por mantenernos pendientes", dijo el mandatario durante su intervención.

Minutos antes el congresista, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos, tampoco se limitó en llenar de elogios al presidente.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

"Un presidente que está comprometido con nuestro país (...) Ha estado cerca (del virus) el Señor lo ha cuidado de covid-19", dijo en referencia al riesgo que enfrentó por el contagio de dos ministros y la Secretaria de Planificación. 

También aprovechó para aplaudir las acciones que el gobierno ha impulsado para enfrentar la enfermedad. "La pandemia no ha encerrado al presidente Giammattei sino lo tiene más cerca de la gente".

¿Quién es Boris España?

El nombre de España cobró notoriedad en junio del 2021 luego que Estados Unidos le retirara la visa, al ser incluido por el Departamento de Estado en el listado de “Participación en Corrupción Significativa”.

Según las autoridades norteamericanas ha estado involucrado en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala.

España, quien es diputado desde el 2011, llegó al Congreso con el Partido Patriota en representación del departamento de Chiquimula. Se le señaló en el caso de corrupción conocido como Asalto al Ministerio de Salud, pero el caso no ha avanzado debido a su derecho de antejuicio.

El congresista, de 48 años de edad, es originario de Esquipulas. Es ingeniero agrónomo y tiene especializaciones en recursos naturales y finanzas. España fue gobernador de Chiquimula y luego incursionó en varias organizaciones políticas que le han permitido seguir en el Legislativo.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política