22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei agradece a los diputados por aprobar Presupuesto 2023

El mandatario utilizó sus redes sociales para agradecer la aprobación del nuevo plan de gastos que supera los Q115 mil millones. 

Alejandro Giammattei. Foto de archivo.
Ana González
09 de noviembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei agradeció a los diputados ante el Congreso por aprobar el presupuesto 2023, que asciende a 115 mil millones 443 mil 737 quetzales.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario aseguró que el presupuesto permitirá "continuar con proyectos de desarrollo en el país".

El plan de gastos aumentó en el último momento Q1 mil 512 millones. El oficialismo presentó una enmienda para aumentar el techo, que logró el apoyo de 101 diputados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También se aprobó un fondo de revisión para facultar al Ministerio de Salud de aprobar mejoras salariales a los salubristas, quienes protestaron en las afueras del Congreso durante toda la jornada.

Sin embargo, la diputada Lucrecia Hernández aseguró que el fondo no especifica nada, por lo que no se garantiza que se vayan a otorgar los beneficios.

Críticas

Aunque el plan de gastos se aprobó sin problema, algunos diputados se mostraron en contra y criticaron el monto del presupuesto para el próximo año, pues consideran que los recursos serán utilizados con fines electorales.

"Este presupuesto da la espalda al pueblo y en especial a las mujeres, elimina todo apoyo a mujeres cooperativistas, se reduce en agricultura familiar, reduce el presupuesto para la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer de cérvix", escribió en su cuenta de Twitter la diputada Andrea Villagrán.

En tanto el diputado Alvaro Arzú dijo que no apoyaron el presupuesto, pues sería dar un cheque en blanco al gobierno.

"No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña", resaltó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA