16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei anuncia que Guatemala será la capital Iberoamericana Provida

El mandatario participó en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ana González
07 de diciembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei anunció durante su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Guatemala será declarada a partir del 9 de marzo del 2022 como Capital Iberoamericana Provida. 

"Déjenme compartirles que a partir del 9 de marzo del próximo año Guatemala será declaroVidaada Capital Iberoamericana Provida", dijo el mandatario tras sostener una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

"Se impulsan medidas destinadas al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción", dijo Giammattei en la OEA.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El mandatario se ha caracterizado por defender la familia y la vida desde su concepción. Muestra de ello es la política que impulsó en julio pasado denominada "Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032" para garantizar los derechos individuales y de las familias.

 

Lucha contra la corrupción y el narcotráfico

El mandatario también aprovechó para hablar de otros temas como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“La corrupción es un flagelo que atenta contra la democracia. Debemos tener claridad que el narcotráfico es el mayor corruptor. Sin que debamos soslayar que la mayor fuente de corrupción proviene del inmenso negocio del narcotráfico”, puntualizó. 

Destacó que en el Gobierno de Guatemala se lidera “una batalla sin tregua contra estos flagelos”. El hecho de “que surjan casos particulares de corrupción e impunidad en nuestro país como, en efecto, sucede aún en los países más desarrollados, no significa de ninguna manera que la democracia esté en riesgo”. “De más está decir que corresponde a los guatemaltecos, a través de sus representantes electos democráticamente y por medio de las instituciones de su Gobierno, sanear la gestión pública”, recalcó.

Reconoció los esfuerzos de la OEA y de los gobiernos “en señalar y denunciar a aquellos países que no están viviendo a la altura de los compromisos democráticos en los que han incurrido a nivel regional e internacional”. 

Giammattei viajó a Washington para sostener varias reuniones. La comitiva está conformada por el ministro de Economía, Antonio Malouf; el ministro de Finanzas, Alvaro González; el secretario privado Janio Rosales; el secretario de Comunicación Social, Kevin López; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos y el jefe de protocolo de la Cancillería, Wendel Arriaza. 
 

SÍGUENOS EN
Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
TE PUEDE INTERESAR