18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York por segunda vez

Por segundo año consecutivo, Giammattei asistirá al debate general del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que iniciará el próximo 20 de septiembre. 

El presidente Alejandro Giammattei prepara maletas para viajar a Nueva York, EE. UU. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
12 de septiembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei confirmó su participación en el debate general de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en formato presencial. 

En el debate general en formato presencial que iniciará el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 26 de septiembre, está prevista la participación del mandatario guatemalteco aunque la Presidencia no precisó la fecha del viaje. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 193 Estados intercambiarán discursos acerca del tema de este año: “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En la agenda de Giammattei se contempla una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chavez, tal y como acordaron durante la llamada telefónica que sostuvieron el jueves 8 de septiembre para abordar temas de comercio, inversión, turismo y migrantes. 

"Los detalles se darán a conocer oportunamente por la vía oficial”, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. 

La postura del mandatario es distinta a la que tomó para la Cumbre de las Américas, que se celebró del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California,  cuando rechazó la invitación porque funcionarios del Departamento de Estado intentaron intervenir en decisiones que solo competen al país y se sintió "maltratado".

"Nos presionaron y que iban a tomar decisiones si volvía a nombrar a Consuelo Porras como Fiscal General, cuando es una decisión soberana y constitucional la escogencia", aseveró en junio de 2022 y un mes después confirmaba a Porras nuevamente en el cargo. 

Giammattei en 2021 pidió cooperación sin condiciones 

En 2021, el presidente Alejandro Giammattei dejó claro ante la Asamblea General de la ONU su defensa por la solidaridad y cooperación “pero sin condiciones, ni presiones” y menos “sin respeto a la democracia y a la no intervención de los asuntos internos de los países“, aseveró durante su intervención. 

Por el contrario, dijo que apoya una asistencia y cooperación dinámica y sostenible “pero jamás sujeta a un elemento que ponga en riesgo la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la democracia y la no intervención de los países en asuntos internos”, aseveró Giammattei.

En esa parte del mensaje se percibió que el mandatario pudo referirse a las acciones de Estados Unidos (EE. UU.), específicamente, el de incluir a la fiscal general Consuelo Porras, en su lista de “actores corruptos y no democráticos”, según el Departamento de Estado. 

A los países desarrollados también les pidió su apoyo para el combate al narcotráfico y lavado de dinero. “Los países consumidores, como EE. UU., tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico“, apuntó Giammattei. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA