17° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei decreta Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

La medida, que tendrá vigencia de 30 días, debe ser ratificada por el Congreso de la República.

Ana González
20 de diciembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei decretó un Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras el hecho armado que se registró el viernes 17 de diciembre,

La medida, que fue socializada durante la reunión urgente con el Consejo de Ministros, busca instaurar el orden e impedir incidentes de violencia.

El gobernante lo informó por medio de su cuenta de Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Además, el mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y condenó este hecho de violencia. Asimismo, rechazó de forma enérgica la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Considera que estos hechos "ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actúa en contra de los civiles y las fuerzas de seguridad, mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y hasta niños, en total desafío al Estado de derecho".

La conflictividad que existe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se deriva del diferendo territorial entre ambos municipios.

 

Capturas

Este domingo 19 de diciembre, a inmediaciones del caserío Xepatán, aldea Chipuac, en los límites de Sololá y Totonicapán, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas quienes viajaban en un vehículo en el cual se localizó un fusil M16.

Según la entidad policial, los detenidos fueron trasladados hacia el centro regional de justicia de Quetzaltenango.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA