16° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei en la ONU: "Guatemala reitera al Consejo de Seguridad honre su responsabilidad"

Giammattei centró su mensaje ante la ONU en el respeto a la soberanía de los Estados miembros, para la cual sugirió reformas a la ONU y al Consejo de Seguridad "para retomar el camino perdido tras su fundación en 1945", consideró. 

Giammattei exhorta a realizar cambios en el Consejo Nacional de la ONU para atender los actuales desafíos del mundo. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
20 de septiembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei exhortó a "cambios profundos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad para asegurar el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la libre determinación de los pueblos que garanticen la paz". 

El mandatario abogó por los migrantes, "con acciones con enfoque homologado entre los países de origen, tránsito y destino que permitan dar soluciones y legislación a retos interconectados", aseguró.

Mientras que a los países desarrollados, les recordó que mientras no se debiliten las estructuras dedicadas al crimen, producto de las drogas, seguirán siendo una amenaza a países como los nuestros", tal y como lo mencionó en su mensaje de 2021. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Giammattei además ofreció su compromiso para resolver el diferendo con Belice "y tener una relación privilegiada para una solución pacífica". 

Posteriormente, centró el resto de su mensaje en el respeto a la soberanía de los Estados miembros, para la cual sugirió "que la ONU debe ser más activa en preservar la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones", aseveró.

"La ONU como guardiana del derecho internacional y centro de diálogo para el mantenimiento de la paz y seguridad de los estados , no podrá resolver los problemas mundiales si no existe el compromiso de nosotros, los representantes de los Estados para respetar el derecho internacional y resolver nuestras diferencias de manera pacífica con base en el diálogo y negociación, respetando la soberanía de cada Estado", enfatizó. 

Pide por la soberanía de Ucrania, Taiwán e Israel

Giammattei consideró que "el mundo está ante odios añejos, el uso de la violencia de un estado contra otro, de confrontaciones ideológicas, nacionalistas, imposiciones y visiones autoritarias con evidente rechazo a la democracia, así como otros hechos como nunca habíamos visto desde el fin de la segunda guerra mundial."

Por eso, insistió "en el clamor mundial para el cese de la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel". 

El presidente enfatizó que el conflicto entre Rusia y Ucrania, debe parar y no permitir que la situación se repita en otro país. 

De tal cuenta insistió una renovación de las Naciones Unidas para el desarrollo integran de las naciones, especificó, a la vez que invocó los principios de la carta constitutiva de esa organización en 1945: reafirmar la fe en los derechos del hombre, la dignidad, el valor de la persona humana, igualdad de derechos, mantener la justicia y obligaciones de tratados internacionales y fuente de derecho internacional. También la práctica de la tolerancia, paz y seguridad nacional. 

Agregó que la transformación de este organismo es para contar con más herramientas y recursos para superar los retos globales. 

"Guatemala reitera al Consejo de Seguridad que honre su responsabilidad, que haga cambios profundos urgentes para asegurar el respeto de la soberanía, sin sesgos ideológicos y que no haya países que puedan vetar resoluciones", insistió. 

Para ello convocó a avanzar en una propuesta a cargo de expertos de países que definan las reformas necesarias para retomar el camino perdido tras su fundación en 1945, y para lo cual Guatemala esta lista, ofreció. 

"Se requieren de nuevos enfoques y reformar los compromisos originales que van desde la desigualdad hasta la prohibición del uso de las fuerzas en las relaciones internacionales, incluyendo armas nucleares y químicas", enfatizó el presidente guatemalteco. 

"Por lo que más quieran, no más guerras, conflictos...es ahora o nunca...preocupémonos en las auténticas batallas: el hambre, la desnutrición, enfrentar el cambio climático y tantos otros que afectan la raza humana", concluyó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA