19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei: "Guatemala seguirá siendo un aliado (de EE.UU.) a pesar del gobierno (Biden)"

El mandatario participó en un evento organizado por la Fundación Heritage con sede en Washington, Estados Unidos.

Ana González
06 de diciembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei está en Washington, Estados Unidos para cumplir con una agenda de trabajo que incluye una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La jornada inició este lunes con su participación en el evento de la Fundación Heritage donde el mandatario enumeró las acciones económicas que se han adoptado para hacerle frente a la crisis que provocó la pandemia del covid-19.

"Nuestra prioridad seguirá siendo la reactivación económica. Para lograrlo estamos implementando el ABC económico: atracción extranjera, impulso de las importaciones y creación de oportunidad de crecimiento para las mipymes", destacó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También enumeró las acciones que se han impulsado en materia de seguridad. "Hemos fortalecido la seguridad en nuestras fronteras y hemos desarticulado varias bandas de traficantes de personas que han ido a la cárcel", destacó.

Hizo ver el papel que juega Estados Unidos al resaltar que es la principal fuente de inversión extranjera directa y el principal socio comercial. También aprovechó para mostrar su inconformidad con algunos funcionarios estadounidenses.

"Nos consideramos un pais aliado y amigo. Aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión", resaltó sin brindar mayores detalles.

Enumeró varias medidas que muestran que el país es aliado de EE.UU.:

  • Relaciones diplomáticas con Taiwán
  • Se desconoció al gobierno de Nicolás Maduro
  • Relación cercana con Israel
  • Apoyo a la resolución de la OEA contra Nicaragua
  • Ofrecimiento del territorio de Guatemala para fortalecer la presencia de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

"Estados Unidos juega un papel importante, es nuestra principal fuente de inversión extranjera directa y también es nuestro principal socio comercial, sin embargo, creemos que todavía se puede hacer más", dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Migración y transparencia

El gobernante resaltó que Guatemala ha "hecho su parte" para reducir el flujo migratorio, no sólo de guatemaltecos, sino de las personas que utilizan el país como tránsito en su intento por llegar a Estados Unidos.

En cuanto al tema de transparencia dijo que "el objetivo" es continuar con la lucha contra la cprrupción y promover la transparencia, muestra de ello es la creación de "más de 10 portales de registro y transparencia por parte del Ministerio de Finanzas".

Giammattei concluyó su intervención "Guatemala seguirá, siendo en mi gobierno, un aliado y amigo de Estados Unidos aún y a pesar de este gobierno".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA