24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei habla sobre migración y seguridad regional con senador Marco Rubio

En la llamada telefónica que el senador estadounidense, Marco Rubio, sostuvo con el presidente Giammattei, reiteró su disposición para apoyar al Gobierno guatemalteco. 

Viviana Mutz
14 de junio, 2022

El senador republicano, Marco Rubio y el presidente Alejandro Giammattei sostuvieron una conversación vía telefónica para abordar varios temas, entre ellos, la migración. 

En un tuit, el Gobierno de Guatemala confirmó ese acercamiento político y que ambos exploraron mecanismos en temas de cooperación y seguridad nacional. 

Rubio expresó que la relación de su país con la nación guatemalteca es muy importante, por eso reiteró su disposición para apoyar el esfuerzo del presidente Giammattei, se lee en el pronunciamiento oficial del Gobierno guatemalteco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La llamada del senador se suma a la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en mantener contacto con el Gobierno guatemalteco y afianzar la relación. 

El apoyo de Rubio en la elección de Fiscal

La buena relación es recíproca, tal y como lo demostró Rubio a finales de abril, en medio de la elección de Fiscal General en Guatemala, con el envío de una carta al Departamento de Estado de EE. UU., donde solicitó no interferir en ese proceso.

La misiva la firmó junto con el senador Mike Lee, en la que ambos pidieron revisar el proceder de algunos funcionarios a su cargo por influir "de manera inapropiada en el nombramiento del nuevo jefe del Ministerio Público (MP)

Fueron ellos quienes por primera vez mencionaron que los responsables de esta conducta son empleados del Departamento de Estado y también de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Posteriormente, lo confirmó el mismo presidente Giammattei, durante su participación en el podcast de The Global Liberty Alliance, donde justificó su ausencia en la Cumbre de las Américas y mencionó los aspectos de lo que considera "la desestabilización a su Gobierno".

"Nos presionaron y que iban a tomar decisiones si volvía a nombrar a Consuelo Porras como Fiscal General, cuando es una decisión soberana y constitucional la elección. Hemos sido maltratados por el Departamento de Estado", puntualizó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA