21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei: "Que nadie sea perseguido por lo que dice, piensa o cree"

El mandatario convocó a líderes de todos los credos en Guatemala, a una mesa interreligiosa para celebrar la libertad de religión. 

Giammattei conmemoró el Día Internacional de la Libertad Religiosa con la instalación de una mesa interreligiosa con líderes de todos los credos en Guatemala. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
25 de octubre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei, junto con representantes de todas las religiones que se profesan en Guatemala, conmemoraron por adelantado el Día Internacional de la Libertad Religiosa, que se celebra el 27 de octubre. 

El mandatario convocó a los líderes a una mesa interreligiosa para celebrar la libertad de religión y culto, siendo Guatemala "un caso excepcional donde nos podemos sentar a discutir la comida kosher o la de los musulmanes", dijo Giammattei este martes 25 de octubre, dos días antes de la conmemoración debido cuestiones de agenda. 

"No basta que tengamos esta primera mesa e ir resolviendo situaciones que podrían menoscabar la libertad de culto. Necesitamos una ley", enfatizó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por eso pidió durante su intervención a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, de impulsar una iniciativa de ley donde quede regulado el artículo 36 de la Constitución de la República. 

"De manera que todos tengamos la suficiente fuerza legal para que nadie pueda coartar ninguna de nuestras creencias, nuestra fe, valores y principios que profesamos", aseveró.

Mandatario insta continuar la defensa por la vida 

El mandatario aplaudió que Guatemala haga la excepción con la instalación de una mesa para resolver problemas, pero también para permanentemente defender la vida y que ha hecho que sea declarada "Capital Iberoamericana por la vida", dijo en el Patio de la Vida en el Palacio Nacional. 

"Debemos celebrar este día todos los días haciendo que en nuestro país se respete la libertad religiosa y que nadie jamás sea perseguido por lo que piensa, dice  y cree", aseveró Giammattei. 

Y concluyó: "aunque en otras partes y otras instituciones digan lo contrario, refrendamos que la libertad existe". 

Día Internacional de la Libertad Religiosa 

Este 27 de octubre, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra el Día Internacional de la Libertad Religiosa declarado durante la 50ª Asamblea General de octubre 2020, con el fin de cumplir con la Resolución de Derechos Humanos en uno de sus puntos, bajo el título: “Derecho a la libertad de conciencia y religión o creencia”.

El organismo hizo un llamado a los países miembros a trabajar y velar por el derecho de sus ciudadanos a la libertad de tener o no tener, cambiar o adoptar una religión o creencia de su elección, a proteger la capacidad de culto y proteger los lugares de culto, para que las personas practiquen su fe solos o en comunidad con otros, de manera pacífica y segura.

La fecha coincide además con la promulgación hace 24 años de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 en Estados Unidos, con el cual ratificó su compromiso de promover y defender el derecho fundamental a la libertad religiosa de todas las personas a nivel universal.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA