15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei se ausenta de la sesión solemne en el Congreso por primera vez

El desinterés en la sesión solemne por los 201 años de independencia fue evidente por las curules vacías y la ausencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y del presidente Alejandro Giammattei. 

La segunda vicepresidenta del Congreso, Carolina Orellana, dirigió la sesión solemne por la independencia. (Foto: Congreso)
Redacción
14 de septiembre, 2022

Ni en el primer año de pandemia del covid-19 en 2020, ni cuando el país enfrentaba el pico más alto de contagios en 2021, el presidente Alejandro Giammattei se ausentó de la sesión solemne en el Congreso como lo hizo este miércoles 14 de septiembre por la conmemoración de los 201 años de Independencia. 

Cada 14 de septiembre, el mandatario en turno y representantes de los tres Organismos del Estado aprovechan a enviar un mensaje de unidad y exaltación a la patria ante los diputados en el pleno del Congreso.

No obstante, para este 2022, fue notorio el desinterés en el acto protocolario por el número de curules vacías, la ausencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pero también el primer vicepresidente Carlos López, quien justificó su ausencia por problemas de salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La justificación de la Presidencia fue que el gobernante "tenía otras actividades en agenda, por lo que no pudo acudir al Congreso", aún cuando la sesión solemne inició con retraso. 

La actividad únicamente se desarrolló con diputados, magistrados e invitados especiales, quienes entonaron el Himno Nacional, leyeron el acta de Independencia y un memorial, ante legisladores de UCN, Vamos, FCN-Nación, Valor y UNE. 

La sesión solemne concluyó al filo del mediodía, casi al mismo tiempo que la actividad en donde el mandatario encendía el fuego patrio en la sede central del Ministerio de Educación (Mineduc) y que también arrancó con demora. 

Lo que dijo Giammattei en el año del Bicentenario

En 2021, el presidente Alejandro Giammattei llamó a la unidad de Guatemala durante el discurso en la ceremonia conmemorativa por los 200 años de independencia, donde hacerle frente al desafío de la pandemia, lo mencionó como una prioridad.  

"Mi llamado a la población, a la Guatemala profunda, a la Iglesia, a la fuerza política, a la academia, a los pueblos indígenas, a la sociedad civil, a las instituciones del Estado, a todos, es a la unión, con puentes de entendimiento", expresó el 14 de septiembre de 2021. 

También pidió unir esfuerzos en ejes como: salud, fortalecimiento de la institucionalidad del país, reactivación de la economía y la construcción de una Guatemala unida. 

Es de recordar que Giammattei asistió al pleno, en medio de cancelaciones de las actividades patrias por el comportamiento de la pandemia, específicamente por la variante delta. 

Giammattei en 2020: "Celebrar la libertad en unión"

Ante diputados que portaban mascarilla porque era obligatorio, Giammattei inició su discurso por 199 años de independencia con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del covid-19. 

Para entonces el mandatario llamó a la construcción de una nación unida, sin fronteras en Centroamérica y a vivir en libertad de acción y pensamiento.

Durante su discurso, el mandatario hizo énfasis en que la libertad es de los bienes más preciados del ser humano que le permite decidir y expresarse sin coacción ni miedo.

Por eso, consideró valioso "celebrar la libertad con respeto y no abusar de ella como algunos guatemaltecos la confunden y aprovechan para violentar, difamar, intimidar y hasta cometer delitos en contra del prójimo", refutó, luego de la intervención del entonces presidente del Congreso Allan Rodríguez, quien reapareció con un cilindro de oxígeno debido a su reciente contagio de covid. 

Se trata hasta ahora, de la única sesión solemne en la que ha participado el vicepresidente, Guillermo Castillo, ausente regular en los actos oficiales. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA