23° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno busca ampliar un mes más el subsidio a la gasolina y combustibles

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Finanzas para el dictamen respectivo.

Ana González
13 de mayo, 2022

El gobierno busca que el subsidio al diésel y la gasolina regular continúe un mes más, así lo detalla la iniciativa de ley presentada este miércoles al Congreso de la República.

La propuesta busca reformar el decreto 20-2022 que otorga un apoyo temporal de Q5 al diésel y Q2.50 al galón de gasolina regular. La normativa vence el 4 de junio, por lo que las autoridades buscan que el beneficio continúe hasta el 4 de julio. 

"Continúa la problemática y la coyuntura geopolítica que han afectado de forma directa la fluctuación del alza a los precios internacionales y la gasolina regular (...) los conflictos continuarán en tendencia alcista es necesario que el Congreso amplíe un mes más los beneficios", detalla el documento.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

La propuesta fue remitida a la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado oficialista Cándilo Leal, para el análisis respectivo. Si logra luz verde, el gobierno tendrá que destinar más de Q370 millones. 

El precio de la gasolina superó los Q40

Las estaciones de servicio actualizaron los precios de los combustibles y el galón ya superó los Q41. 

En lo que va del año se han registrado varios aumentos en el precio del combustible. De acuerdo con las autoridades,hay dos factores que están provocando esos incrementos.

Uno es la tensión política entre Rusia y Ucrania, que podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual provoca una fuerte presión sobre el precio. Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado ya que la producción no es la misma que la del 2019, por lo que para empujar los precios hacia la baja se necesita mayor producción.

 

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política