22° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Guatemala manifiesta su apoyo a Taiwán ante tensión frente a China

La postura del gobierno se registra en medio de una tensión que vive China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Foto de archivo del presidente Alejandro Giamamttei.
Ana González
03 de agosto, 2022

El gobierno de Alejandro Giammattei externó su apoyo a Taiwán en medio de la tensión política que vive China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

Por medio de un breve comunicado, el gobierno de Giammattei mostró su apoyo a Taiwán con quien dice comparte "valores democráticos y de respeto mucho".

Qué dijo Giammattei

"En momentos en que el mundo se encuentra convulsionado, los gobiernos deben hacer sus mayores esfuerzos por evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la armonía y la paz. Guatemala reconoce la integración territorial de la República de Taiwán, basada en la autodeterminación de los pueblos", detallan.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El gobernante también se pronunció en sus redes sociales y escribió que "la soberanía de todas las naciones debe ser respetada".

"La soberanía de todas las naciones debe ser respetada, nos solidarizamos con la República de China (Taiwán) y hacemos un llamado al cese de las amenazas. El respeto a la vida y la paz debe prevalecer siempre", resaltó.

Situación en Taiwán

Pese a las constantes advertencias del Gobierno Chino a Estados Unidos a abstenerse de tener contacto con Taiwan, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, aterrizó el martes 3 de agosto en Taiwan, en una clara acción de desafío al gobierno asiático.

El avión de la fuerza aérea de EE. UU. en el que la Sra. Pelosi voló desde Kuala Lumpur rumbo a Taiwan, iba acompañada por una comitiva independiente de la Marina de los EE. UU. Una estrategia que vino en simultaneo con la ubicación de cuatro buques de guerra al este de Taiwán.

En el marco de las tensiones en la isla de Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, las primeras reacciones de China empiezan a llegar, la empresa Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos ha anunciado que decidió aplazar el anuncio de una plata multimillonaria en Estados Unidos para abastecer a Tesla y Ford culpando a las tensiones provocadas por la visita de la funcionaria estadounidense.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA