12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala con oportunidades de comercio al presidir el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe

Algunas naciones que conforman la Asociación de Estados del Caribe han mostrado interés en productos y asistencia de Guatemala en temas específicos.

El canciller Mario Búcaro comentó que significa que Guatemala presida la Asociación de Estados del Caribe.
Luis Gonzalez
26 de mayo, 2022

Guatemala ve oportunidades comerciales, gestión de recursos y de liderazgo político al presidir el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), anunció el canciller Mario Búcaro. El funcionario dijo que la presidencia les permite enfocarse en la recuperación económica, la agenda azul, migración y la promoción del comercio, desarrollo e inversión entre Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Colombia y México.

La citada asociación es la segunda organización más importante, después de la Organización de Estados Americanos (OEA). La entidad está conformada por 25 países miembros y 10 asociados. La sede se encuentra en Trinidad & Tobago.

Algunas naciones que conforman la AEC ya mostraron interés en recibir apoyo de Guatemala. Por ejemplo, Guyana, que cuenta con grandes reservas de petróleo, busca asistencia para desarrollar su industria azucarera, Surinam en siembra de aceite de palma, Trinidad & Tobago en tema de licores y Jamaica en cómo fortalecer un multidestinos en el sector turístico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Resultados de gestión diplomática

Búcaro comentó que presidir el Consejo de Ministro de la AEC es el resultado de una gestión diplomática que llevaba tiempo y dio resultados con el voto unánime de los miembros durante la reunión realizada en México.

En el corto plazo Guatemala tiene oportunidades para gestionar fondos para beneficio de las naciones. Por ejemplo, la Unión Europea cuenta con un fondo de hasta 7 millones de euros para protección de cuencas de ríos y mares, así como protección de corales. Oportunidades de empleo también existen porque se calcula que trabajos marinos mercantes suman hasta 100 mil y Guatemala puede aprovechar estas ventajas. 

El canciller enfatiza que con este logro el país afianza su liderazgo en la región centroamericana y El Caribe, poniendo en relieve las posibilidades de atraer inversiones de naciones como Qatar, Emiratos Árabes, entre otras naciones.

Acerca de la relación con otras naciones como China, Búcaro enfatizó que Guatemala tiene una vinculación con Taiwán y todas las naciones, basada en tres principios: paz, soberanía e integridad territorial.

En torno a la guerra, el ministro Búcaro enfatizó que el país mantiene una posición clara de rechazo y condena hacia Rusia y las implicaciones que tiene sobre Ucrania, y en el mundo en temas de precios, sobre todo en seguridad alimentaria.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA