19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala conmemora 25 años de los Acuerdos de Paz

Se conmemora el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en Guatemala, que puso fin a 36 años de un enfrentamiento armado.

Viviana Mutz
29 de diciembre, 2021

El fin de un conflicto armado interno de 36 años, se conmemora el miércoles 29 de diciembre con el aniversario de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, y en cuya jornada el Gobierno de Guatemala realizará una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Guatemala quedó marcada por los asesinatos y desapariciones que dejó ese conflicto, pero finalmente el 29 de diciembre de 1996 llevó a la paz entre el Ejército y la guerrilla

En el acto participará el presidente Alejandro Giammattei, quien un año atrás reconoció que las causas que dieron origen al conflicto armado interno siguen vigentes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deberías leer: Giammattei insta a replantear los Acuerdos de Paz

Entonces pidió un replanteamiento del proceso, a lo que se sumaron tres signatarios de ese proceso pacífico que instaron a la construcción de una Guatemala con identidad nacional, sin exclusiones, corrupción, narcotráfico y reconociendo la prosperidad resultado de las remesas de migrantes guatemaltecos. 

Diplomáticos como Manuel Montobbio, quien participó en unas negociaciones concluyó este día que los Acuerdos de Paz no pudieron ejecutarse en su totalidad, pero siguen siendo un buen referente democrático para el futuro del país. 

"El hecho de que el Gobierno guatemalteco de entonces y la guerrilla alcanzaran un consenso supuso un hito histórico en la evolución del país y hoy, 25 años después, merece la pena reivindicarlo como una vía para sus futuros retos y reformas", enfatizó el actual embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa.

Los 12 acuerdos

El proceso de negociación se inició en 1987 y concluyó nueve años después. Fue así como desde el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su “adhesión a los principios y normas de los derechos humanos”. Además confirmó su voluntad de hacerlos respetar, según los Acuerdos de Paz.

Para esto se creó bajo el Decreto Número 17-97, que introduce las bases para un desarrollo en paz y augurar un futuro moderno para el país, con base en 12 acuerdos.

Contiene además declaraciones de voluntad política y el compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el enfrentamiento interno para contribuir a fortalecer el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país, entre otros puntos.

A partir de 1996, el Gobierno de Guatemala se comprometió a garantizar y proteger la plena observancia de las garantías elementales de la población y su voluntad de hacerlos respetar, tal como se establece en los acuerdos. Para cumplir con su función, durante la actual administración se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos

2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos

3. Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado

4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca

5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria

7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática

8. Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego

9. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral

10. Acuerdo sobre bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad

11. . Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz (

12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera

Con información de Efe y AGN. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA