17° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

"Guatemala es el destino ideal para sus inversiones", dice Giammattei en Foro Forbes

El mandatario aprovechó a enlistar las ventajas competitivas del país. "Somos la fábrica de producción en la región donde cuatro de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica son elaborados en Guatemala", aseveró Giammattei. 

El primer Foro Forbes se desarrolla en Antigua Guatemala. (Foto: Presidencia)
Viviana Mutz
18 de octubre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei dio la bienvenida a empresarios que participan en el primer Foro Forbes en Español y a quienes pidió mirar a Guatemala "como el destino ideal para sus inversiones".

El mandatario dijo que este martes 18 de octubre es emblemático para el país "porque es el inicio una cambio y la transformación económica del país", aseveró durante su discurso en el evento a donde llegó acompañado de funcionarios y del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

"Hoy se hace realidad uno de los sueños que tenía para Guatemala y es lograr realizar un evento de calidad mundial como el Foro Forbes", reconoció para después darle la bienvenida al expresidente de México, Felipe Calderón, líderes empresariales, actores, actrices y guatemaltecos trabajadores. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Agregó que el evento además responde "a los buenos resultados de la economía y la macronomía estable en los últimos años a pesar de la pandemia del covid y tormentas tropicales. 

"Tendremos oportunidad escuchar a lo largo de tres días experiencias de éxito de líderes mundiales y mensajes de positivismo, esperanza y soluciones a retos que vivimos actualmente", aseveró Giammattei. 

El mandatario aprovechó a enlistar las ventajas competitivas del país, por ejemplo, "que somos la fábrica de producción en la región donde cuatro de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica son elaborados en Guatemala", enfatizó. 

El gobernante además destacó que durante su gestión se han impulsado leyes, el fortalecimiento del capital humano y el impulso de Guatemala a nivel internacional, a través de las misiones comerciales en países desarrollados.

Agradecimiento al sector privado

Giammattei reconoció el capital humano joven y capacitado, así como las universidades que funcionan en el país. "La universidad privada calificada como número uno de Centroamérica y Panamá es una guatemalteca: la Universidad del Valle de Guatemala", aseveró. 

También exaltó la firma del convenio "Guatemala no se detiene", con alianzas multisectoriales de ocho instituciones del sector privado para convertir al país en el "Jaguar de las Américas".

En el discurso  del mandatario, además aplaudió que empresas guatemaltecas líderes en sus sectores siguen invirtiendo en el país como Corporación Multi Inversiones (CMI), Grupo Pantaleón, Grupo Hame y Cementos Progreso, "demostrando su compromiso con la generación de empleo y evitando la migración", aseveró. 

Un estudio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó al país como el destino ideal para acercar las producciones, por lo que esperan capitalizar ese potencial con acuerdos, entre ellos uno con Estados Unidos.

"Quiero agradecer a la iniciativa privada de Guatemala por creer en nuestro país, por invertir y ayudarnos a construir una mejor nación y su férreo compromiso ante la pandemia", expresó. 

Finalmente Giammattei concluyó: "Como ven Guatemala es el destino ideal para inversiones por sus avances en la economía y los invito a conocer el país y a vivir la experiencia de alojar sus inversiones en el país". 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA