24° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala votó a favor de resolución que condena invasión a Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas.

Guatemala fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución. Foto EFE
Ana González
02 de marzo, 2022

Guatemala fue uno de los 141 países que votó a favor de la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenó la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania.

La resolución exige que la Federación de Rusia ponga fin inmediato al uso de la fuerza y retire completamente sus fuerzas militares de Ucrania.

El resultado se dio luego de dos días de debate. Guatemala forma parte de los 141 países que votaron a favor y es una de las 96 naciones que copatrocinaron el documento, especificó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La resolución

La resolución, que no tiene carácter vinculante, "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Además, critica el papel de Bielorrusia en la guerra y exige a Rusia que dé marcha atrás a su reconocimiento de la independencia de las autodeclaradas repúblicas separatistas ucranianas.

La Asamblea General insta a resolver el conflicto de forma pacífica y pide tanto a Moscú como a Kiev que apuesten por el diálogo y la negociación.

Un hemiciclo casi lleno se puso en pie para aplaudir la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA