22° GUATEMALA
30/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hijos de Otto Pérez Molina buscan asegurar un cargo en la Municipalidad de Mixco

Otto Pérez Leal busca la alcaldía, mientras que su hermana Lisette Pérez Leal se postula como Concejal I.

 

Otto Pérez Leal junto a su hermana (der) cuando fueron juramentados como candidatos a la alcaldía de Mixco.
Ana González
19 de marzo, 2023

Otto Pérez Leal quiere volver a la Municipalidad de Mixco. Esta vez con el partido Unión Republicana. Pérez fue proclamado el 5 de marzo, pero el dato que más llamó la atención es que su hermana Lissete Pérez Leal se postula en la misma planilla como Concejal I.

Aunque el articulo 45 del Código Municipal establece que no pueden asumir si existe parentesco entre los miembros del concejo, los hijos del exmandatario buscan asegurar un puesto, pues si Pérez Leal obtiene la mayoría de votos, su hermana, no podría asumir, pero si Pérez no gana, ella aún tendría posibilidades de ocupar un puesto en el concejo electo.

Pérez Leal busca regresar a la comuna que dirigió durante el período 2012-2015. Ahora busca hacerlo con el partido que promueve la candidatura a la presidencia de Giulio Talamonti.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pérez y el cierre del caso en su contra

El exjefe edil fue capturado el 6 de agosto del 2021 y enviado prisión. Semanas después fue beneficiado por el juez de Primera Instancia Penal y salió de la cárcel Mariscal Zavala, donde también guarda prisión su padre, Otto Pérez Molina.

Pérez Leal fue beneficiado con arresto domiciliario mientras resolvía su situación.  El Ministerio Público lo señalaba de sustraer dinero de la comuna y patrocinar su campaña electoral. La denuncia también alcanzó a su expareja, Stella Alonzo y a otros extrabajadores de la comuna.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales. Sin embargo, el 11 de julio del 2022, el juzgado de primera instancia penal de Mixco decidió cerrar el caso contra el político, pues consideró que no había suficientes pruebas para enviarlo a juicio. 

Es de recordar que el caso surgió por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2016 por irregularidades en fondos municipales. Una auditoría en la Municipalidad de Mixco reveló que las autoridades compraron y pagaron varios bienes y servicios destinados para la campaña electoral.

Según la investigación, se defraudó Q624 mil 654.18, dinero erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorra, lapiceros, uniformes deportivos, zanqueros con logotipos del Partido Patriota (PP).

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA