19° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Honras fúnebres a Roberto Carpio Nicolle en el Palacio Nacional de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei y el expresidente Vinicio Cerezo encabezaron la primera valla en las honras fúnebres a Roberto Carpio Nicolle.

Viviana Mutz
26 de febrero, 2022

El Gobierno de Guatemala, diplomáticos, representantes de la iglesia católica, exfuncionarios, amigos y familiares participan en las honras fúnebres al exvicepresidente de Guatemala, Roberto Carpio Nicolle.

El féretro ingresó en hombros de cadetes al Palacio Nacional de la Cultura, específicamente, que lo llevaron hasta el salón Banderas, para las vallas en su honor. 

La primera valla la encabezó el presidente Alejandro Giammattei y el expresidente Vinicio Cerezo, quien el jueves 24 de febrero fue uno de los primeros que se pronunció para lamentar la muerte del exvicepresidente de su Gobierno de 1986 a 1991. El vicemandatario, Guillermo Castillo y el Nuncio Apostólico, Francisco Montecillo Padilla, encabezaron la segunda valla.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deberías leer: Fallece el exvicepresidente de Guatemala Roberto Carpio Nicolle

"Es un gran hombre. Tuve la suerte de conocerlo porque nuestras familia provenían de la zona 1. Siempre me preguntaba por mi familia", dijo Giammattei durante su mensaje de pésame y luego de destacar lo hecho por Roberto Carpio como empresario, periodista, dirigente político, escritor, politólogo y analista político. 

"Tenemos sentimiento de pesar. Tuve la suerte de visitar a Roberto ya siendo Presidente", contó Giammattei y añadió que durante las dos horas que duró la plática le dio toda la suerte y consejos, como el de "reconocer los errores que a veces se cometen en política y me los anticipó", expresó Giammattei.

También Carpio Nicolle marcó por mucho la historia del país y de Centroamérica, aseguró. "Qué mejor que sea aquí donde sus amigos vengan a despedirlo...en un salón que lo vio en funciones políticas y es un privilegio tenerlo aquí en la que fue su casa", manifestó. 

Duelo Nacional de tres días

La familia de Roberto Carpio Nicolle recibió de manos del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, el Acuerdo Gubernativo que declara tres días de duelo nacional por el fallecimiento de exvicemandatario.

Por tal razón, las banderas en edificios de Gobierno estarán a media asta en señal de luto. 

El féretro permanecerá este sábado 26 y domingo 27 de febrero en el Palacio. Posteriormente, los restos serán trasladados hacia el Congreso de la República, para un homenaje póstumo el lunes 28 de febrero. 

"Te llevo en el alma, maestro de maestros. Eres pasado, presente y futuro", dijo uno de sus dos nietos que también ofrecieron palabras póstumas y aseguraron continuar su legado, previo a concluir la ceremonia. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA