20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Iniciativa para crear nuevo municipio recibe dictamen favorable

La Comisión de Gobernación emitó el aval, por lo que ahora depende de los diputados iniciar la aprobación. 

Aldea El Cerinal.
Ana González
15 de junio, 2022

La comisión de Gobernación, que preside Boris España, emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley que crearía un nuevo municipio en el departamento de Santa Rosa.

Se trata de la aldea El Cerinal, que se desprendería de Barberena, para comvertirse en el municipio 341, según explicaron los congresistas.

Es de resaltar que una de las ventajas de ser municipio es que pueden elegir a sus propias autoridades y gestionar sus obras ante el Consejo Departamental de Desarrollo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La petición no es nueva. La iniciativa fue presentada el 28 de febrero del 2019. Tres meses después un grupo de pobladores se reunió con el diputado de UCN, Napoleón Rojas, y el exdiputado Estuardo Galdámez, para pedirles que impulsaran la propuesta. Sin embargo, no logró mayores avances.

El Cerinal

El área que conformaría el nuevo municipio es de 108,551,574.78 metros cuadrados. La aldea está ubicada a 47.8 kilómetros de la ciudad capital. Cuenta con mas de 17,800 habitantes. 

El Cerinal cuenta con sus calles pavimentadas y un pequeño mercado al centro del Casco Urbano. La mayoría de la población se dedica al agro y el comercio. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA