Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Jimmy Morales es inscrito como candidato a diputado por el partido FCN-Nación

Morales, quien ocupa un escaño en el Parlacen, busca asegurar una diputación en las votaciones del 25 de junio. 

Foto de archivo de Jimmy Morales cuando ocupaba la Presidencia de Guatemala.
Ana González
20 de marzo, 2023

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio luz verde a la inscripción como candidato a diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) a Jimmy Morales. 

El expresidente, quien actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), busca ocupar una de las 160 curules en el Congreso de la República para el período 2024-2028.

Morales ocupa la primera casilla de la lista nacional, mientras que el diputado Javier Hernández ocupa la segunda casilla. Ambas candidaturas tuvieron el aval de las autoridades, pues al revisar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos y los antecedentes penales y policíacos establecen que dichos documentos "gozan de plena validez y vigencia".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por lo que instruyen al Departamento de Organizaciones Políticas para que entregue las credenciales a los aspirantes.

Morales busca una curul, mientras que su hermano Samuel Morales busca la presidencia. 

 

Experiencia política para el Congreso

De su motivación para ser diputado declaró hace unos días que hay leyes por reformar, derogar y crear, como la Ley de Contrataciones "que no puede ser una medida para lucha contra la corrupción, pero sí muy drástica para que nadie cometa delitos administrativos".

También mencionó las reformas a la Ley de alianzas públicas-privadas "porque Honduras copió el modelo 10 años después y tiene 15 proyectos, mientras Guatemala ninguno",  dijo durante el segmento Politicando del programa Los Disidentes que se transmite por República Radio.

"Tengo 53 años y la experiencia adquirida en la presidencia puede ser importante trabajando desde el Congreso", reiteró.  

Y es que según Morales, uno de los problemas que tiene un presidente es el Congreso. "Yo tuve un Legislativo sumamente fraccionado y manipulado por gente como el diputado Mario Taracena y la UNE, que tenían entrampado todo", aseguró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA