21° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jordán Rodas llega a su última citación al Congreso en plena cuenta regresiva

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso insistirán en la rendición de cuentas de Jordán Rodas, a cuatro días de que deje el cargo como Procurador. 

Jordán Rodas entregará el cargo el 19 de agosto. (Foto: PDH)
Viviana Mutz
14 de agosto, 2022

Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH) saliente, podría acudir por última vez a una citación en la Comisión de Derechos Humanos el martes 16 de agosto, para continuar con la rendición de cuentas de su gestión, bajo el argumento de que la invitación obedece al proceso de transición. 

Así lo confirmó la mesa de trabajo a través de la carta en la que explicó que se encuentran en sesión permanente desde el 2 de agosto, por lo que seguirán con su desarrollo a partir de las 10:00 horas. 

Varios diputados coincidieron en que insistirán en cuestionar acerca de la posible indeminización que recibirá Rodas, el uso de los recursos, especialmente, la ampliación de los Q20 millones que autorizó el Congreso en 2020, pero también el desempeño de sus funciones durante el periodo que se postuló como candidato a rector de la Usac. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Ocurrirá a cuatro días de que Rodas entregue el cargo a José Alejandro Córdova, con quien el viernes 12 de agosto sostuvo un encuentro informar acerca de las funciones, fortalezas y necesidades de las 35 auxiliaturas de la PDH en todo el país.

Más de Q534,000 de indemnización

De la indemnización al PDH, la Unidad de Acceso a la Información Pública confirmó que fueron dos exprocuradores cobraron sus años de servicio al dejar el cargo. 

Uno fue Sergio Fernando Morales, quien estuvo al frente de la entidad durante 10 años, y según el documento, le pagaron más de un millón de quetzales. El otro fue el abogado fue Julio Arango Escobar, quien cobró Q302 mil 625 en concepto de indemnización por desempeñar el cargo de 1997 a 2002. 

Morales tenía un salario de Q50 mil, mientras que Arango devengaba Q35 mil mensuales, según el documento de la PDH.

Jorge de León Duque al igual que Jorge Mario García Laguardia, Ramiro de León Carpio y Gonzalo Menéndez de la Riva, no cobraron la indemnización. 

En el caso de Rodas, el monto podría ascender a Q534 mil 601, según el director financiero de esa entidad. 

¿Quién es Jordán Rodas?

Jordán Rodas, originario de Quetzaltenango, entregará el cargo el 19 de agosto del 2022, cinco años después de asumir el cargo.  

Se identifica como político desde muy joven, en el Instituto Normal para Varones de Occidente en Quetzaltenango y en el Centro Universitario de Occidente, donde representó a los estudiantes de la Facultad de Derecho. 

También fue síndico municipal del primer alcalde indígena de Quetzaltenango, Rigoberto Quemé y concejal en la administración de Jorge Rolando "Mito" Barrientos. Asimismo se postuló en dos ocasiones a la alcaldía de Xela. 

Logró asumir como titular de la PDH con el apoyo de 131 votos de diputados en 2017.

Termina su periodo con 18 antejuicios y siete peticiones de remoción, sin avanzar ninguno. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA