19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jordán Rodas presenta memorial antes de entregar informe solicitado por diputados

El PDH asegura que no entregó lo solicitado por los congresistas porque se incumplió el procedimiento legal en la Comisión de Derechos Humanos.

Jordán Rodas entregó un memorial en la oficina del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Antonio Arenales.
Ana González
09 de mayo, 2022

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió al Congreso de la República para entregar un memorial para que se le aclare si el informe solicitado es a titulo personal o en nombre de la comisión.

La semana pasada algunos diputados de la comisión, presidida por Antonio Arenales Forno, pidió a Rodas un informe donde haga constar si tiene licencia para ausentarse de sus funciones y dedicarse a su campaña para rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

"Vine a entregar un memorial de respuesta a un oficio que recibí (...) no me queda claro, pues en redes sociales los diputados Bernardo Arévalo y Sonia Gutiérrez dijeron que se rompió cuórum, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo. Es un órgano colegiado, por lo que solo tres no pueden decidir sobre 19 miembros que lo conforman", declaró.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Rodas pidió un acta donde conste que la comisión aprobó solicitar un informe.

El PDH y su carrera por la rectoría

Rodas entrega este año su cargo como magistrado de conciencia, por lo que ahora busca ser rector de la universidad estatal. El pasado 27 de abril participó en las actividades de elecciones, las cuales fueron suspendidas por el Consejo Superior Universitario, tras la toma del Museo de la Usac (Musac).

Para algunos diputados como Manuel Conde, Alvaro Arzú, Anibal Rojas el magistrado de conciencia debió pedir una licencia para ausentarse de sus labores.

"El aduce haber pedido una licencia. ¿No sé a quien?. Para dedicar 24 horas del día a su trabajo de candidato abandonando las funciones de la Procuraduría (...) si el tuviesa un poco de ética y conducta moral, el se separa del cargo para optar a otro", criticó Conde.

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política