20° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Jordán Rodas puede solicitar su indemnización estando fuera de Guatemala?

Rodas salió del país el sábado 20 de agosto, un día después de concluir su mandato como Procurador de Derechos Humanos. 

Rodas durante una citación en el Congreso de la República. Foto de archivo.
Ana González
22 de agosto, 2022

Jordán Rodas salió de Guatemala el sábado 20 de agosto rumbo a El Salvador, solo horas después de haber concluido su mandato como Procurador de Derechos Humanos, cargo que ocupó durante cinco años.

Aunque los diputados de la Comisión de Derechos Humanos le preguntaron en varias ocasiones si reclamaría una indemnización, el ahora exmagistrado de conciencia no quiso responder si seguiría los pasos de Sergio Morales, quien recibió una millonaria indemnización por los 10 años que estuvo al frente de la institución, y se limitó a decir que "la decisión era personal". 

Tras salir del país, surge la duda sobre si aún puede hacer su petición. República. consultó a profesionales del derecho, quienes informaron que aunque Rodas está en el extranjero, puede delegar a una persona para que haga la solicitud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También informaron que tiene un plazo de cuatro meses para hacerlo, pues así lo establece el artículo 97 del reglamento de gestión de las personas trabajadoras de la entidad. 

El monto que podría recibir sería de Q534 mil 601 en concepto de indemnización. El dato fue dado a conocer en la última citación del procurador en el Congreso de la República.

Dos exmagistrados de conciencia cobraron la prestación. Se trata de Sergio Fernando Morales, quien estuvo al frente de la entidad durante 10 años, y según el documento, cobró más de un millón de quetzales. El otro abogado fue Julio Arango Escobar, quien cobró Q302 mil 625 en concepto de indemnización tras estar al frente de la entidad durante el período 1997- 2002. 

 

 

La gestión de Rodas estuvo bajo la lupa de los diputados, por lo que en varias ocasiones le mostraron su inconformidad hacia sus acciones. Intentaron sin éxito removerlo del cargo. 

Tras su salida no se descarta que exista una auditoría para establecer si incurrió en alguna ilegalidad. 

¿Su futuro?

Aún no está claro si seguirá el mismo camino de la exjefa del Ministerio Público,Thelma Aldana y el exfiscal Francisco Sandoval y buscará radicar en Estados Unidos.

El único dato que se tiene es que salió hacia El Salvador a las 2:30 de la mañana del sábado 20 de agosto por la frontera de Valle Nuevo.

Aunque circuló en redes sociales que se fue al vecino pais para dirigir una organización, la información fue desmentida poco después.

Lo que sí trascendió, pues se escuchó con fuerza en el Congreso, es que buscó el acercamiento y logró conversaciones con tres agrupaciones políticas, pues su objetivo era ser candidato presidencial, pero su propuesta no convenció a ninguna de las agrupaciones. 

Por lo pronto sigue activo en las redes sociales, muestra de ello es que reaccionó a las críticas del pastor Cash Luna, quien lo mencionó durante su prédica cuando citó a un pastor que profetizó que "los corruptos salían puras serpientes”.

Horas después Rodas respondió con un salmo junto al mensaje: "Por eso digo que reconocerán a los falsos profetas por la clase de fruto que den".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA