Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

José Alejandro Córdova Herrera es electo Procurador de Derechos Humanos

Los diputados del Congreso de Guatemala eligieron a Alejandro Córdova Herrera como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y asumirá el próximo 20 de agosto para el período 2022-2027. 

Córdova sumó 141 votos.
Ana González
20 de julio, 2022

Alejandro Córdova Herrera es el nuevo Procurador de Derechos Humanos (PDH) para el periodo 2022- 2027. El candidato obtuvo 141 votos. Los otros aspirantes Melvin Portillo y Giovanni Soto sumaron 59 y 42 votos, respectivamente.

Esta era la segunda vez que se postulaba al puesto. Lo hizo en el proceso del 2017. En su hoja de vida destaca su paso como jefe de la Unidad de Investigaciones de la PDH, asesor en derechos humanos del Sistema Penitenciario y jefe de relaciones internacionales en el Instituto Guatemalteco de Migración. Además, entre su experiencia laboral también ejerció como encargado de cobros de la Corte de Constitucionalidad.

Desde el inicio se rumoró que era el favorito para sustituir a Jordán Rodas, pues tiene el respaldo del Organismo Ejecutivo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tiene dos doctorados en Derecho por las universidades Mariano Gálvez y San Carlos de Guatemala. Además, cuenta con una maestría en Derecho Mercantil por la Usac. También ejerce como docente de posgrado en las universidades San Carlos de Guatemala, Panamericana y Mariano Gálvez.

Fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de tener vínculos con Gustavo Alejos, operador político en la integración de las Cortes de justicia, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En Guatecompras le aparecen 19 adjudicaciones y publicaciones entre 2013 y 2021, por un total de Q468,536.00, entre otras funciones como docente de la Usac.

Atribuciones del PDH 

  • Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona sobre violación a los Derechos Humanos.
  • Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos institucionales.
  • Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA