18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Joviel Acevedo y Ministerio de Educación firman pacto para nuevo aumento

El Ministerio de Educación y el dirigente Joviel Acevedo firmaron el Pacto Colectivo que establece un pago de Q2,500 a los docentes a partir de junio de 2022 y un aumento de 3% a partir de enero de 2023.

Ana González
24 de marzo, 2022

Joviel Acevedo y el Ministerio de Educación a cargo de Claudia Ruíz guardaron bajo llave la renegociación del Pacto Colectivo. Ninguno quiso dar detalles sobre los nuevos beneficios que fueron firmados a inicios de marzo de 2022.

En su momento, la viceministra de Educación, María Eugenia Balcárcel, se limitó a decir, de forma apresurada en los pasillos del Congreso mientras atendía una citación, que el pacto “estaba en fase de revisión y se está trabajando bajo el principio de confidencialidad”.

Durante una audiencia pública sobre el presupuesto 2022, para el cual la cartera pidió Q19,9 mil millones, dejó ver que no se incluyó ningún rubro para sufragar el pacto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pero en el convenio firmado el 2 de marzo de este año ya se establece un pago de Q2,500 a los docentes a partir de junio de 2022 y un aumento de 3% a partir de enero de 2023, incremento que sí debe incluirse en el presupuesto para el siguiente periodo.

Para el 2022 el Ministerio destina Q14 mil 630 millones para salarios, es decir, un 75 por ciento del presupuesto.

Los últimos beneficios

Jimmy Morales, al igual que sus antecesores, cedió ante Joviel Acevedo. El 24 de enero del 2019, un año antes de entregar la presidencia, selló un compromiso con Acevedo.

Con un apretón de manos ambos dieron a conocer los acuerdos alcanzados en el nuevo Pacto Colectivo, que tuvo un costo de Q961 millones. El compromiso incluyó libros de texto, valija didáctica para los docentes, alimentación escolar y los 188 días de clases.

En cuanto a mejoras salariales, se acordó un bono anual de Q2 mil 500 cada fin de año para todos los trabajadores de la educación, Q600 más para los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, que en 2020 subió a Q700.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA