19° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jueza Erika Aifán habla desde Estados Unidos acerca de su futuro

Contra la jueza Erika Aifán existen no menos de cinco solicitudes de antejuicio, dos presentadas por el Ministerio Público por cinco señalamientos.

Glenda Sanchez
21 de marzo, 2022

La jueza Erika Aifán todavía no define su futuro después de presentar su renuncia como titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. Sin embargo, sí dejó claro que su salida del sistema de justicia de Guatemala es definitiva. Asegura que tomó la decisión porque no percibió garantías para su vida y porque no se respetó el debido proceso en su contra.

Aifán tiene por lo menos cinco procesos de antejuicio en su contra, pero el más avanzado está a punto de resolverse, solo queda pendiente el informe del juez pesquisidor que debe sugerir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si le deben retirar o no la inmunidad.

En este caso se trata de una denuncia presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la señala de varias irregularidades en proceso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También el Ministerio Público (MP), planteó dos solicitudes de antejuicio contra la juzgadora que tiene casi 20 años de laborar en el Organismo Judicial. En un caso se le señala de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y en el otro de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato. 

Sin exilio en Estados Unidos

La todavía jueza viajó a Estados Unidos durante su periodo de vacaciones y desde allá gestionó su retiro del sistema de justicia de Guatemala. En entrevista con Emisoras Unidas aseguró que no ha tenido acercamiento con personal del Departamento de Estados de Estados Unidos para analizar un posible exilio.

Dijo que por el momento no tiene claro su futuro y tampoco dónde residirá, pero dejó entrever que Guatemala ya no es un país seguro para continuar su vida profesional en otros ámbitos de la justicia.

"Tengo que analizar qué será de mi vida en actividades diferentes", explicó Aifán.

Aseguró que la decisión de renunciar la analizó con su familia y otras personas cercanas tras analizar que, entre otras situaciones, sería capturada al perder la inmunidad.

Deberías leer: El Faro, Giammattei y los testigos falsos o coaccionados

Sobre la solicitud del presidente Alejandro Giammattei para conocer detalles del caso que lo implicaría en un supuesto soborno, Aifán expresó que la petición fue rechazada porque contra el mandatario no existe algún proceso en su contra relacionado con esta causa donde apareció el llamado "Testigo A"

Entre los casos más importantes a cargo de Aifán figuran Construcción y Corrupción, Odebrecht y Comisiones Paralelas, entre otros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA