33° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Junta Directiva del Congreso sanciona al diputado Javier Hernández

El diputado ingresó al hemiciclo en aparente estado de ebriedad. 

Foto de archivo de Javier Hernández durante una reunión de jefes de bloque.
Ana González
15 de noviembre, 2022

La Junta Directiva del Congreso de la República sancionó al diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, pero solo por el lenguaje que utilizó y la forma cómo vestía, pasó por alto que llegó en estado de ebriedad.

El diputado Carlos López Maldonado informó a los medios de comunicación que el congresista, quien ganó la reelección en el 2019, recibió una amonestación privada, tal como lo establece la Ley Orgánica.

"Esto lo enmarca la Ley Orgánica del Congreso y se le dice al diputado que las cuestiones inadecuadas que incurrió no vuelvan a cometerse. Él aceptó que cometió un error y que no lo volvería a cometer", declaró el congresista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La llamada de atención se registra seis días después de que el legislador llegara en estado de ebriedad al hemiciclo cuando se discutía la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2023.

Hernández fue captado mientras intentaba sin éxito abrir la puerta del hemiciclo. Tuvo que contar con la complicidad de algunos diputados para salir del lugar sin que fuera abordado por los medios de comunicación.

¿Qué dice la ley?

La Ley contempla:

  • Sanción privada, si la falta es leve

  • Sanción pública, si la falta es grave

  • Voto de censura si daña la imagen del Congreso

Quién es Javier Hernández Franco

Hernández, de 48 años, y quien lleva 19 años en política desde "Los amigos de Suger", llegó al Congreso en la octava legislatura de 2016 a 2019, con el partido que fundó con su padre, Javier Hernández Ovalle, exlegislador quien falleció en 2020. 

Ambos invitaron a Jimmy Morales a participar en las filas de FCN-Nación, partido que lo llevó a ocupar la silla presidencial. 

En la octava legislatura, de 2016 a 2019, Hernández buscó dirigir la presidencia del Congreso, sin concretarlo.

Este año recuperó la jefatura de bancada que estaba en manos de la diputada Patricia Sandoval, quien fue expulsada de la agrupación. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA