20° GUATEMALA
30/05/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Kamala Harris y Giammattei hablan de migración, seguridad, narcotráfico e inversión

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, habló la tarde del viernes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El Gobierno compartió datos de la conversación.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ya visitó Guatemala para tratar el tema de la migración.
Luis Gonzalez
26 de mayo, 2023

"El presidente Alejandro Giammattei conversó esta tarde por teléfono con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para un intercambio sobre de migración irregular, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión, entre otros asuntos de interés de la agenda bilateral", informa el gobierno mediante una nota de prensa.

"La vicepresidenta Harris felicitó al presidente Giammattei por la cooperación de Guatemala en el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que permitió la condena de 74 criminales por tráfico humano, además de lograr 800 arrestos por trata de personas", añade la fuente oficial.

"Las grandes extradiciones hacia Estados Unidos logradas en marzo representan un gran progreso y es la primera vez que hay tanta colaboración con el gobierno del presidente Joseph Biden, dijo la Vicepresidenta", añade el Gobierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los logros que destacó Harris, según el Gobierno

"También felicitó al primer servidor de Guatemala por la 'ley anticoyotaje', como es conocida una reforma a la Ley de Migración aprobada por el Congreso de la República en febrero de 2022 y que endureció las penas contra los responsables del delito de tráfico ilícito de migrantes", reportan las autoridades.

"Felicitó a Guatemala por el proyecto Ciudad de la No Violencia contra la Mujer, un modelo integral de empoderamiento de la mujer víctima de violencia, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán)", enfatiza la versión del Gobierno.

“Cuando las mujeres están bien, mejoran las comunidades”, afirmó la Vicepresidenta de EE. UU.

"El presidente Giammattei, por su parte, abogó por el mejoramiento de la atención de los migrantes para la emisión de visas de trabajo, por los procesos consulares en la Embajada estadounidense, a lo cual la Vicepresidenta le afirmó que dará seguimiento", indica el comunicado.

"La vicepresidenta Kamala Harris dijo: 'El presidente Biden y yo estamos agradecidos' con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de “atacar las causas de la migración”, asegura el Gobierno.

"En este sentido se refirió a las políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado y son un incentivo para reducir la migración irregular, como la productora de autopartes de capital japonés Yazaki, recién instalada en Guatemala", añade.

"En el marco del proceso electoral, ambas partes coincidieron en la importancia de la observación internacional en un proceso legal, legítimo y pacífico durante la fiesta cívica del próximo 25 de junio", subraya la fuente oficial.

"El presidente Alejandro Giammattei invitó a la vicepresidenta Harris a enviar una delegación estadounidense a visitar Guatemala para entablar un diálogo franco y abierto con el fin de encontrar una solución conjunta a la propuesta de creación de los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir) y abordar la migración irregular con un enfoque integral", concluye el comunicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA