Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La carrera presidencial se mantiene abierta, aunque en nueva encuesta Carlos Pineda superó por primera vez a Zury Ríos

La última encuesta presidencial publicada por TResearch International destaca el descenso de Zury Ríos y el ascenso de Carlos Pineda en una carrera que se mantiene abierta.

Encuesta presidencial en Guatemala para las elecciones 2023.
Redacción República
11 de mayo, 2023

La carrera para las elecciones 2023 en Guatemala continúa abierta, a sólo 45 días de los comicios presidenciales la agencia mexicana especializada en estudios de opinión TResearch International publicó un análisis que destaca el ascenso del candidato Carlos Pineda, quien por primera vez supera en los sondeos a Zury Ríos.

Los datos de la nueva encuesta de TResearch fueron obtenidos durante el período del 3 al 9 de mayo y la intención de voto la encabeza Carlos Pineda con 20.9 %, seguido en orden por Zury Ríos 19.6%, Sandra Torres 17.4%, Edmond Mulet 16.3%, Manuel Villacorta 4.1% y Manuel Conde 2.3%.

Encuesta presidencial en Guatemala para las elecciones 2023. Fuente: TResearch International

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Destaca el ascenso de Pineda en la encuesta presidencial

En el análisis comparativo de los resultados publicados en la encuesta presidencial, Pineda de Prosperidad Ciudadana creció +16.1%, Ríos de la coalición Valor-Unionista aumentó +2.1%, Torres de la UNE disminuyó -5.4%, Mulet de CABAL cayó -6.9%, Villacorta de VOS creció +2.5 % y Conde del partido oficial VAMOS perdió -32.3 %.

La encuestadora mexicana ha publicado otros estudios de opinión sobre el proceso electoral guatemalteco, lo que permite comparar los números y la tendencia. República difundió los resultados del sondeo presidencial anterior que posicionaba a Zury Ríos al frente de la carrera.

 

La tendencia en las últimas ocho semanas muestra el crecimiento de Carlos Pineda, la baja de Zury Ríos y la reñida disputa por el tercer lugar entre Sandra Torres y Edmond Mulet.

 

A la pregunta sobre cuál de los candidatos cree el entrevistado que tenga más posibilidades de ganar la elección presidencial, el resultado de esta semana evidencia también un cambio, allí Carlos Pineda igualmente supera por primera vez a Zury Ríos.

El dato sobre la opinión positiva respecto a cada candidato posiciona a Carlos Pineda separado del resto de candidatos, obteniendo una valoración más positiva que los demás.

Encuesta presidencial en Guatemala para las elecciones 2023.

La otra variable que se destaca se refiere a la intención de voto por partidos políticos, Acá la coalición Valor-Unionista mantiene el primer lugar 18.1%, seguida por el partido UNE con 16.8 %, CABAL con 14.6 %, Prosperidad Ciudadana con 10.8 % y VAMOS con 3.6 %.

Metodología de la encuesta

  • Ubicación del estudio: Guatemala, nacional
  • Población objetivo: Mayores de 18 años residentes en la ubicación del estudio con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles
  • Fecha de inicio y finalización de la recolección de datos: entre el 3 y 9 de mayo del 2023
  • Tamaño muestral: 1,000 casos
  • Tipo de muestra: No probabilística
  • Margen de error muestral para la muestra total: N/A
  • No Respuesta: Abandono: 16.6% No responden | 12.4% No votará/Anulará 20%
  • Método de recopilación de datos: Estudio multicuotas cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea utilizando el modelo de Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que hace énfasis en la calidad de la muestra más que en la cantidad de los entrevistados estableciendo restricciones para garantizar que sólo se permita a las personas requeridas participar en cada conglomerado. Para la recolección de entrevistas los participantes son reclutados utilizando Real Time Bidding (RTB). No se proporciona incentivos financieros ni de ningún tipo por participar en sus estudios.
  • Modelo de muestreo procedimiento de selección forma de obtención: Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que es una aproximación al método probabilístico, ya que toma una muestra aleatoria estratificada de usuarios cuya distribución comporta ciertas desviaciones a la población y donde la probabilidad de autoselección está determinada, entre otras cosas por el tamaño del interés en el estudio y por tanto está calculada de la siguiente manera: Pr (iϵs) = Pr (Acceso internet) * | Pr (Exposición a RTB (Real Time Bidding) * |Pr (selección│internet y RTB) * | Pr (Responde estudio | selección, internet y RTB).

REPÚBLICA NO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE SE PUBLICA

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA