Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La CC resolverá esta semana impugnaciones de Carlos Pineda y Prosperidad Ciudadana

Las tres apelaciones presentadas contra el amparo que dejó fuera a Carlos Pineda y candidaturas de Prosperidad Ciudadana se unificaron en la CC. 

Carlos Pineda en la conferencia que ofreció el lunes 22 de mayo de 2023. (Foto: República)
Viviana Mutz
23 de mayo, 2023

La Corte de Constitucionalidad (CC) acumuló las apelaciones que buscan revertir el fallo de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que dejó fuera de la contienda electoral a Carlos Pineda y candidaturas de Prosperidad Ciudadana. 

Se trata de tres apelaciones contra el amparo que el tribunal otorgó al partido Cambio: la que presentó el partido, el mismo Pineda y una tercera acción legal la entregaron en nombre de candidatos a alcaldes y diputados de Prosperidad Ciudadana.

Por otro lado, Comunicación Social confirmó que la Sala Sexta remitió el informe circunstanciado que solicitó la CC en un plazo de 24 horas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El caso de Prosperidad Ciudadana

El viernes 19 de mayo la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos, otorgando el amparo con Prosperidad Ciudadana, de Carlos Pineda. 

Los solicitantes del amparo señalaron que en la segunda asamblea de Prosperidad Ciudadana se dieron los siguientes vicios: se instaló con quórum de 81 delegados de 48 municipios, del quórum, no se presentaron las firmas de los colegiados, únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron a la asamblea en relación.

Además, se omitió presentar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, para su aprobación, los informes económicos que debieron ser aprobados por la Asamblea Nacional.

Se incurrió en infracción al no hacer uso y aplicar el sistema de distribución de minorías, habiendo propuesto tres planillas y elegido a una sola en su totalidad.

Carlos Pineda informó el lunes 22 de mayo que además de las apelaciones presentadas el sábado 20 de mayo, también entregó ocursos ante la CC y un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Insistió en que es víctima de persecución política y pidió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) "no dejarse influenciar por financistas de otros candidatos". 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA