13° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Las dos reformas a la Ley Electoral que el TSE considera prioritarias

"Es muy relevante que entren a conocer las reformas porque ello nos permitirá realizar de una manera más objetiva la aplicación de la norma en el evento electoral", explicó el magistrado Ranulfo Rojas, presidente del TSE.

Los magistrados del TSE se reunieron con los delegados de los partidos políticos.
Luis Gonzalez
09 de junio, 2022

Todas las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos planteadas en el Congreso de la República son "relevantes", asegura el magistrado Ranulfo Rojas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, menciona dos cambios que deberían priorizarse y en los que, al parecer, existe consenso entre los partidos políticos representados en el Organismo Legislativo.

Menciona que la contratación de pauta publicitaria para las organizaciones políticas durante el periodo electoral y la imposición de multas, son dos modificaciones a la citada ley que deberían agilizarse por los diputados. Asimismo, considera que existen otras reformas de interés para los partidos, pero todo depende de la agenda de los congresistas.

Para aprobar estos cambios el Congreso solo cuenta con el segundo periodo de sesiones que inicia en agosto. En teoría cuenta con cuatro meses (agosto, septiembre, octubre y noviembre), pero considerando que en noviembre se ocupan del presupuesto de 2023, solo contarían con tres meses. Para cobrar vigencia la reformas deben aprobarse antes del 20 de enero de 2023, fecha de la convocatoria a elecciones generales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Reformas darían más certeza jurídica

En opinión del magistrado Rojas, las propuestas de reformas que planteó el TSE son necesarias para dar mayor certeza jurídica al proceso electoral y a los partidos políticos.

"Es muy relevante que entren a conocer las reformas porque ello nos permitirá realizar de una manera más objetiva la aplicación de la norma en el evento electoral", explicó el funcionario.

La responsabilidad de impulsar los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos recae en la Comisión de Asuntos Electorales, ahora bajo la dirección de la bancada de CREO.

El diputado José Alberto Rivera, presidente de la citada comisión, comenta que están de acuerdo con lo expresado por Rojas. Considera que en estos dos temas y otros, hay consenso en los partidos políticos para aprobar las reformas.

En relación con la pauta en medios explica que debe existir igualdad para todos los partidos políticos para darse a conocer a la población y regular el uso de otras tecnologías. En cuanto a las multas también apoyan los puntos señalados por el magistrado, pero también consideran otros temas como el financiamiento electoral, campaña anticipada y los listados abiertos.

Acerca del tiempo para aprobar las reformas, el congresista de CREO expresa que a más tardar en julio presentará la propuesta para obtener el dictamen y que pase a discusión del pleno.

Los diputados deben aprobar los cambios hasta en tercera lectura y luego deben ser enviados a consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC). Después, al recibir el visto bueno de los magistrados, la propuesta regresa al pleno para su aprobación final por artículos, incluyendo las observaciones del máximo órgano constitucional.

Los cambios

En relación con la contratación de pauta publicitaria, el presidente del TSE agrega que hay "reclamo" tanto de los partidos políticos como de los medios de comunicación, por ello es necesaria la modificación para ajustar los cambios a las exigencias de los prestadores de servicio y de las organizaciones.

En este tema el magistrado recordó que el TSE se encuentra en el procedimiento para el registro de empresas de medios de comunicación y por ello cualquier cambio debe agilizarse para ajustarlo a las actuales disposiciones.

Sobre la imposición de multas, Rojas comentó que uno de las primeras modificaciones es fijar las multas en quetzales, porque ahora están en dólares y no se cuenta con parámetros para establecer las penas económicas.

"El Tribunal desea que se haga ese análisis para establecer las multas de una manera más objetiva porque en el momento en que se aprobó la reforma no se pensó en la proporcionalidad", subrayó el entrevistado.

Rojas insiste en que "a nuestro parecer todas son prioritarias, para facilitar la participación ciudadana", pero las reformas que menciona son las que se podrían agilizar y existe consenso que son necesarias.

El TSE se reunió el jueves 9 de junio con los representantes de los partidos políticos para hablar acerca de cómo marca el proceso de empadronamiento y actualización previo a las elecciones generales previstas para el domingo 25 de junio de 2023. También se habló del tema de las asambleas de las organizaciones políticas.

Para el voto en el extranjero se informó que sigue la campaña de empadronamiento con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en los consulados fijos y móviles. En las elecciones de 2019 la participación fue baja, no mayor de 800 votantes, pero el otro año se espera mayor afluencia. A la fecha suman 8, 500 personas empadronas fuera de Guatemala.

En la actualidad el TSE tiene registrados 23 partidos políticos. Tres de reciente aprobación (Unión Repubicana, Nosottros y Azul) y no se descartan que otros comités alcancen este estatus. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA