19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lista final con los seis candidatos a Fiscal General de Guatemala

El listado de los seis candidatos a Fiscal General es entregado al presidente Alejandro Giammattei, quien elegirá al abogado que durante cuatro años encabezará el Ministerio Público.

Luis Gonzalez
16 de mayo, 2022

La Comisión de Postulación votó para elegir la nómina de seis candidatos a Fiscal General, pero tras una larga jornada que se extendió a partir del miércoles y concluyó el viernes 22 de abril. El profesional que faltó para completar la nómina que se entrega al presidente Alejandro Giammattei fue la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta. 

Se hicieron 10 rondas de votación para completar la lista con los cuatro aspirantes con más de 60 puntos. Para integrar la nómina se requerían 10 votos y Porras obtuvo 15, tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó a la Postuladora completar los seis aspirantes.

Debido a la falta de acuerdos se suspendió la reunión de la Comisión de Postulación en varias ocasiones. Incluso estaba previsto retomar las votaciones el sábado 23 de abril, pero con el amparo temporal de la CC, se llamó de emergencia a los comisionados para el viernes 22 de abril.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Ahora el listado es enviado al presidente Giammattei, para que seleccione al próximo jefe del Ministerio Público. El nuevo Fiscal General debe asumir el 18 de mayo de 2022 para un periodo de cuatro años.

Los candidatos elegidos

  • Néctor Guilebaldo De León Ramírez
  • Jorge Luis Donado Aguilar
  • Darleene Apolonia Monge Pinelo
  • Gabriel Estuardo García Luna
  • Henry Alejandro Elías Wilson
  • María Consuelo Porras

Posible reelección de Consuelo Porras

Es posible que la actual jefa del MP sea reelecta, tras ser incluida en la nómina de seis candidatos para dirigir la Fiscalía General.

Porras nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 23 de agosto de 1953. Como abogada y notaria tiene 35 años de ejercicio profesional. Se graduó en 1987 en la Usac y también cursó estudios de postgrado en las universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar, San Pablo y Rural.

Fue magistrada en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala y Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

También se desempeñó como Secretaria de la Corte Suprema de Justicia y fue agente fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

En su profesión como abogada también se ha enfocado en el ámbito penal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA