Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Lo que hizo Jordán Rodas por la Usac desde su función en la PDH

El presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac) es de casi Q3 millardos. Según la Constitución, no debería ser menor del 5 por ciento del Presupuesto de la Nación.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, compite por la Rectoría de la Usac. Foto: SOS Usac
Alejandro Palmieri
27 de abril, 2022

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, compite por la Rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac), y en el referido proceso se realizará el segundo grado de votación este miércoles 27 de abril. Esto es, luego de que se eligiera mediante voto directo a 34 cuerpos electorales de distintas facultades y colegios profesionales, estos, integrados por 170 personas, votarán para elegir al nuevo Rector de la Usac.

Rodas, como parte de su función como magistrado de Conciencia, tiene a su cargo la verificación del respeto a las garantías establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala para todos los habitantes del país, entre las cuales se señala la educación superior.

Pero más allá de ello, la Usac, un ente autónomo que según la Constitución debiese de recibir no menos del 5 por ciento de Presupuesto General de la Nación, que en 2021 ascendió a Q2 mil 567 millones 931 mil 171, ha sido objeto de varios señalamientos que van desde malos manejos en sus finanzas, hasta abusos por parte del claustro y autoridades que pudiesen entrañar alguna violación a derechos fundamentales.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En el reciente informe que la PDH presentó al Congreso de la República, en el cual se detalla las acciones que fueron ejercidas por Rodas al frente de la referida entidad, no se menciona de manera específica cuáles tuvieron relación con las constantes denuncias que fueron hechas por los estudiantes de la Usac, los cuales exigían mejoras en la atención y calidad educativa, entre otras.

El titular de la PDH, durante sus ya casi cinco años en la entidad, hizo muy poco o nada para velar por hacer que se respetaran los derechos fundamentales de tanto estudiantes, docentes y trabajadores de la Usac.  

Ahora, habiendo podido hacer mucho desde su posición de magistrado de Conciencia, y no haberlo hecho, pretende dirigir la única universidad pública del país por la que hizo poco o nada antes, y manejar su presupuesto de casi Q3 millardos anuales.

Normativas que lo rigen

Según la Constitución y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, el titular de esta entidad puede intervenir de oficio o por solicitud previa en la verificación de un hecho que pueda constituir la violación de una garantía constitucional.

Durante su gestión en la PDH, se le vio accionar “diligentemente” en otros casos, presentando acciones de amparo en contra de decisiones del Organismo Ejecutivo, como el simple envió de una carta al Reino de Suecia mostrando descontento con el proceder del entonces embajador de aquel país, Anders Kompass.

En aquella ocasión, planteó esa acción constitucional sin siquiera ese haber sido un acto de autoridad susceptible de amparo; y de no haber contado con la connivencia y complacencia de los entonces magistrados, que resolvieron de manera exprés y en fin de semana, no hubiese tenido éxito.

Mientras tanto, por la universidad estatal y por sus estudiantes, hizo poco o nada.

En el sitio web de la PDH solo se consigna un caso, pero no se ofrecen detalles ni se le dio seguimiento a la información.

A través de esa plataforma se publicó el viernes 15 de enero de 2021 que personal de la “PDH verifica situación de estudiantes universitarios”.  

En el cuerpo de la nota se afirmó que: “Delegados de la Auxiliatura de Guatemala Central de la PDH verificaron la situación de estudiantes de la Usac, por diversas denuncias públicas”.  No se da detalla éxito alguno en la información disponible.

Buscaba votos

La única otra acción efectuada por el Jordán Rodas, de la que se pudo dar cuenta, consistió en que se permitiera votar a los estudiantes y docentes sancarlistas de unidades no facultativas y de los centros universitarios regionales en la elección del nuevo rector, algo que no está contemplado en la ley que regula la elección.

Rodas, como Procurador de los Derechos Humanos, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una inconstitucionalidad argumentando que se limitaba el derecho de igualdad de los estudiantes y docentes universitarios de las referidas unidades académicas fuera de la capital.

Según el Procurador, el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Usac contradice lo establecido en la Constitución referente a que todos los ciudadanos son iguales en dignidad y en derecho.

El viernes 28 de enero, el tribunal constitucional rechazó la petición de Rodas, quien en marzo último manifestó que no buscaría la reelección ante la PDH, pero que inició su carrera por la Rectoría de la única universidad pública del país. 

Lo anterior pareciera evidenciar que Rodas rara vez se preocupó por las garantías constitucionales de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Usac.

Fue hasta que, en marzo de 2021, cuando presentó la acción, contempló la posibilidad y tuvo el interés personal de participar como candidato a Rector que planteó la inconstitucionalidad en contra de una norma que ha estado vigente por más de medio siglo.  

Antes de ello, nunca se preocupó por la constitucionalidad de dicha norma, como tampoco por los derechos de los sancarlistas.

 

Con información de Jerson Ramos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA