Los 4 diputados que quieren dejar el Congreso para irse al Parlacen
Cuatro congresistas buscan ocupar un escaño en el Parlamento Centroamericano para el período 2024-2028.
Cuatro diputados quieren dejar la curul que ocupan en el Congreso de la República para buscar un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2028.
Se trata de los congresistas Carlos Barrera, Estuardo Vargas , Karla Martínez y María Eugenia Castellanos, quienes hacen campaña para ocupar uno de los 20 escaños disponibles en el foro regional, pues dos ya están previstos para Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.
Los representantes del Parlacen son electos para un período similar al del gobierno de cada país miembro.
Los diputados que quieren integrar el Parlacen
Pese a las críticas por la falta de efectividad y resultados concretos, varios políticos buscan integrar el foro regional debido al salario US$4 mil 658 (Unos Q35 mil 884 ), seguro médico, pasaporte diplomático, inmunidad, entre otros beneficios.
Guatemala destina Q13 millones de su presupuesto al Parlacen.
Estos son los cuatro diputados que quieren integrar el foro regional:
Carlos Barrera:
- Fue viceministro de finanzas durante el gobierno de Alvaro Colom (2008-2012). Desde el 14 de enero del 2012 ocupa una curul con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Durante esta legislatura tuvo diferencias irreconciliables con la candidata presidencial Sandra Torres, por lo que conformó, junto a otros diputados disidentes, el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), que promueve la candidatura de Manuel Villacorta. Barreda encabeza el listado de candidatos de VOS para el Parlacen.
Estuardo Vargas:
- Es uno de los diputados de confianza de la candidata presidencial Sandra Torres. Asumió la jefatura de bancada de la UNE tras desplazar a Orlando Blanco y a Carlos Barrera en la dirigencia. Ocupa una curul desde 2016. En el 2022 fue incluido en la lista de funcionarios sancionados bajo la ley Magnitsky del gobierno de Estados Unidos, como actores que promueven la corrupción. Ahora busca un escaño en el Parlacen.
Karla Martínez:
-
Diputada electa en la actual legislatura con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo dirigente Manuel Estrada fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Es esposa del embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado. Ahora busca un puesto en el Parlacen con el partido oficial. Su mamá, Sofía Hernández y su hermano, Erick Martínez, buscan continuar en el Congreso para el período 2024-2028.
María Eugenia Castellanos:
-
Es diputada del partido oficial y busca un escaño en el Parlacen con la misma agrupación. Su esposo Marco Aurelio Pineda es jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE). Su hijo, Marco Aurelio Pineda, fue diputado en la anterior legislatura y durante este gobierno laboró como subsecretario de Asuntos Políticos. Su hija, Maria Laura Pineda trabaja en la Embajada de Guatemala en España.