22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los 6 candidatos para Contralor General de Cuentas de Guatemala

El nuevo contralor debía asumir el 13 de octubre de 2022. Con la nómina integrada, ahora el Congreso deberá elegir al sustituto de Edwin Salazar.

Foto República: Guatemala Visible
Viviana Mutz
27 de octubre, 2022

La Postuladora a Contralor General de Cuentas integró finalmente la nómina de seis candidatos a ocupar el cargo y de la que el Congreso elegirá al sustituto de Edwin Humberto Salazar. 

En la primera ronda, Carlos Humberto Echeverría Guzmán, fue el primer aspirante en el listado con 22 votos a favor y uno en contra.

Adriana Estévez Clavería, la quinta aspirante con más puntuación, fue la segunda en integrar la nómina con mayoría calificada de 16 votos, mientras que los 10 aspirantes restantes no lograron la mayoría calificada por lo que se inició una segunda ronda de votación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La Comisión inició la votación el jueves 27 de octubre, luego de una larga discusión por la intención de elegir a los candidatos del total de aspirantes (32) y no únicamente los 12 con mejores punteos, aunque prevaleció esto último.

En la segunda ronda, ningún aspirante logró los votos necesario. No obstante, en la tercera votación, los comisionados le otorgaron 17 votos a Marvin Antonio Berduo Matzir, siendo el tercer aspirante en estar en la lista. 

En la cuarta ronda, el aspirante que obtuvo 16 votos, la mayoría calificada, fue Frank Helmuth Bode Fuentes y posteriormente, obtuvo los mismos votosJulio Otoniel Roca Morales, siendo el quinto integrante de la nómina.

Fue necesaria una quinta ronda para elegir al último candidato e integrar la nómina de seis y se trató de Jorge Luis Maldonado Maldonado. 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA