Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Manuel Baldizón presenta amparo contra decisión del TSE por dejarlo fuera de las elecciones

Manuel Baldizón presentó un amparo ante el Organismo Judicial para que su candidatura como diputado siga vigente. 

Manuel Baldizón busca mediante un amparo mantener vigente su candidatura como diputado. (Foto: Partido Cambio)
Viviana Mutz
16 de marzo, 2023

El partido Cambio presentó este jueves 16 de marzo un amparo contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocó de oficio la candidatura de Manuel Baldizón como diputado por Lista Nacional del Congreso de la República.

Fue el mismo Baldizón quien dio los argumentos de la acción presentada ante el Organismo Judicial. "La figura de revocatoria de oficio no existe en la normativa constitucional, por lo que la acción es nula de pleno derecho", dijo dos días después de quedar fuera de la contienda electoral. 

"Estaríamos ante la vigencia de una ilegalidad porque viola la constitución y las normas del país", expresó acerca de la resolución unánime del TSE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Baldizón insistió en su presunción de inocencia, como ya lo hizo su hijo el martes 14 de marzo, y añadió: "en ninguno de los casos que explica en su informe la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) existe mi inhabilitación para elegir y ser electo. No he sido condenado y hasta que no se demuestre lo contrario, soy inocente", reiteró.

Con respecto al caso Odebrecht enfatizó no haber recibido soborno y lo demostrará. "Quienes sí recibieron sobornos hoy están libres e inscritos", afirmó.

Por eso, espera que con el amparo se le restablezcan sus derechos y su candidatura continúe vigente.

Revocan inscripción

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó el martes 14 de marzo dar marcha atrás a la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio, agrupación que promueve la participación de sus hijos Manuel y Jorge Baldizón Vargas.

La decisión llegó luego que los magistrados Irma Palencia, Mynor Custodio y Alvaro Ricardo Cordón avalaran su participación para las votaciones del 25 de junio.

Autoridades del máximo tribunal informaron que el cambio de opinión se dio tras conocer un oficio enviado por el Ministerio Público donde detallan la situación de Baldizón en los casos Transurbano y Odebrecht.

"Al momento de remitirse la resolución con fecha 11 de marzo no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, solicitado por este tribunal sobre el estatus procesal, misma que fue remitida el lunes 13 de marzo por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito" y revocar de oficio la resolución.

No obstante, un día después, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, contradijo el argumento del TSE y lamentó la falta de comunicación que existe en el órgano electoral.

Lo anterior porque los documentos relacionados con Baldizón que remitió el 13 de marzo, dos días después de que el TSE avaló la inscripción de Baldizón, fueron los mismos que remitió la FECI el 27 de febrero y que fueron la base para que el Registro de Ciudadanos rechazara en una primera instancia la inscripción. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA