16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Manuel Villacorta: "No será EE. UU., ni la UE, ni la ONU que nos va a venir a salvar"

Villacorta participó en el segundo foro de discusión denominado "En Foco Democracia y Participación" que realiza República. donde habló sobre los desafíos en política exterior. 

Ana González
27 de octubre, 2022

El político Manuel Villacorta considera que Guatemala debe tener propuestas para salir adelante, pues "no podemos seguir esperando a que Estados Unidos, La Unión Europea, las Naciones Unidas nos vengan a salvar".

Esa fue una de las intervenciones de Villacorta durante el segundo foro "En Foco Democracia y Participación" que realiza República para dar voz a los ciudadanos con influencia política. En esta ocasión el tema giró en torno a los desafíos que tiene el país en política exterior. 

De acuerdo con el político, Guatemala debe apostarle a una mayor participación de los diplomáticos en la promoción de la productividad de Guatemala, captación de tecnología de países desarrollados y la gestión del conocimiento científico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También considera que Guatemala tiene las cualidades para ser una pequeña potencia: "Tenemos todo para crecer", asegura. También posición geográfica y la relación fronteriza del país, condiciones, que a su criterio, otras naciones desearían tener.

No duda que Guatemala debe recuperar el liderazgo en Centroamérica y ver cómo otras naciones avanzan. El primer paso para avanzar es resolver los problemas internos que tenemos como país.

Inversión extranjera

Villacorta está claro que la única forma de sacar adelante a Guatemala es por medio de las inversiones, cumpliendo con las regulaciones establecidas, sin abusos y respeto a las comunidades. La situación lo ejemplificó con la minería. 

"No podemos renunciar a la minería en el mundo, sin eso no podríamos estar transmitiendo este programa. Eso es fundamental. Lo que tenemos que encontrar es una nueva relación en las formas en la extractividad de los recursos no renovables con las relaciones de industria, cambio climático y de respeto a los recursos naturales", destacó.

En cuanto a la migración, el político aseguró que cada año de los 200 mil jóvenes que se gradúan en Guatemala solo 10 mil logran un trabajo, por lo que miles deciden emprender el viaje hacia EE. UU. lo que  es un drama que llama a "resolver los problemas estructurales".

"Si no tenemos una buena conducción política el país no va cambiar", concluyó Villacorta. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA