15° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Salud requiere Q11 mil 987 millones durante audiencias por Presupuesto 2023

Las audiencias públicas iniciaron este martes 13 de septiembre con el ministerio que dirige Francisco Coma. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, acudió a la Comisión de Finanzas para explicar el presupuesto que requiere para el 2023.
Ana González
13 de septiembre, 2022

El ministro de Salud, Francisco Coma, acudió este martes a la primera audiencia pública por el Presupuesto 2023. 

El funcionario hizo ver a la Comisión de Finanzas que requiere Q11 mil 987 millones para el próximo año, unos Q756 millones menos a la asignación actual que asciende a Q12 mil 743 millones.

"La reducción que se proyecta se debe al buen manejo de la pandemia, pues la mayoría de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación y en las condiciones actuales los pacientes con la Covid-19 ya no sufren síntomas tan graves como en los meses anteriores", dijo el funcionario. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De acuerdo con las autoridades, se tiene proyectado unos Q600 millones para la inversión en infraestructura de la red hospitalaria. Entre los centros se encuentran los de Cobán, Alta Verapaz; Jutiapa, Suchitepéquez; Rabinal, Baja Verapaz; Coatepeque, Quetzaltenango, Petén y Retalhuleu.

 

También se destinarán Q1 mil 428 millones para la prevención de mortalidad y desnutrición crónica de la niñez.

Coma aseguró que el próximo año se esperan dignificar a 500 enfermeras, así como continuar con la reclasificación de personal.

“Tenemos proyectado  trasladar este año a 11 mil colaboradores  y continuar el próximo año con los 36 mil que son aproximadamente los que iniciaron el proceso, esta dignificación o reclasificación de personal también busca normalizar la situación laboral de los salubristas que iniciaron su trabajo como técnicos y ahora cuentan con formación académica”, añadió el funcionario.

Audiencias 

La segunda audiencia será el 19 de septiembre donde se escuchará al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien requirió Q7 mil 380 millones y al ministro de Defensa Nacional, Henry Reyes Chiguá, quien solicitó Q3 mil 222 millones.

​​​​​​La tercera audiencia será el 22 de septiembre donde se escuchará a los titulares de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social y Trabajo. 

Detalles del proyecto 

La propuesta tiene un techo de Q112.1 millardos y será financiado con un 75.41% con ingresos tributarios, es decir Q84 mil 610 millones y se estima que, el próximo año, inicie con un saldo de caja de Q6 mil 500 millones, según las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas.

El proyecto establece Q3 mil 125 millones en préstamos externos. 

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA