14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra de Educación pide a padres confiar en protocolos, aunque clases presenciales no son obligatorias

Los establecimientos educativos del sector público estarán abiertos para las clases presenciales, pero los padres tampoco están obligados a enviar a sus hijos, según el Ministerio de Educación.

Viviana Mutz
11 de enero, 2022

Para el inicio del Ciclo Escolar 2022 en Guatemala, la ministra Claudia Ruiz, instó a los padres de familia a confiar en los protocolos que aplicarán los centros educativos en el país para la enseñanza híbrida (clases presenciales y virtuales).

"Los protocolos están probados con clases híbridas en niños de preprimaria, primaria y adolescentes de básicos", afirmó, a la vez que reiteró que tanto los niños y padres los respetan. "No hay ninguna razón para que los niños se queden encerrados porque los protocolos funcionaron el año pasado", aseveró, en referencia a los municipios que los aplicaron en alerta amarilla. 

Deberías leer: Ciclo escolar 2022 en Guatemala: Ajustes en el semáforo permite clases híbridas sin previa autorización

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma, apoyó a Ruiz, al afirmar que de cara al Ciclo Escolar 2022, se realizó "bajo una estructura bien planificada siguiendo lineamientos de expertos nacionales e internacionales". 

No obstante, Ruiz mencionó que en el sector público las escuelas estarán abiertas, pero los padres tampoco están obligados a enviar a las escuelas a sus hijos. "Vamos a respetar a los padres de familia quienes decidan que sus hijos continúen a distancia", aseveró la titular del Ministerio de Educación (Mineduc) luego de una citación en el Congreso. 

Vacunas para niños de 5 a 11 años

Coma mencionó que el regreso a clases de los niños de 5 a 11 años se prevé aún sin la vacunación "debido a que la incidencia de casos en estos rangos de edad es muy baja". 

Hasta el momento, las autoridades de Salud aún no definen el contrato para adquirir las vacunas y tampoco brindan detalles por tema de confidencialidad. "El lunes 10 de enero hubo un avance y en cuanto se cierre la negociación se informará", ofreció Coma. 

"La vacunación es importante y trataremos de aplicarla a la brevedad. La preocupación es la salud física de los pequeños a que no tengan covid, pero también la salud mental, porque estudios demuestran el impacto en su desarrollo al estar aislados y sin relación con sus compañeros", explicó. 

El inicio de clases en el sector privado es el 14 de enero y en el sector público el 15 de febrero el inicio del ciclo lectivo y el primero día de clases el 21 de febrero. El Mineduc espera superar los 2.6 millones de niños de preprimaria y primaria matriculados en 2021. 

Para ello, las autoridades de Salud recién realizaron ajustes en el Tablero para establecimientos educativos y permitir las clases híbridas en lugares bajo alertas anaranjada y amarilla. 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR